sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Subinspectora de la Policía Municipal de Madrid: «Queremos que Valencia se sienta orgullosa de los madrileños»

Un total de 181 agentes de la Policía Municipal de Madrid (más Bomberos, SAMUR, EMT...) están en Valencia para colaborar con las poblaciones afectadas por la DANA

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

Un contingente de 181 agentes de Policía Municipal de Madrid, efectivos del SAMUR-Protección Civil, de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de los servicios de limpieza, de los Bomberos de Madrid… se han desplazado este fin de semana a Valencia para efectuar el relevo de los equipos que, durante 8 días, han estado desplegados sobre el terreno colaborando en las zonas afectadas por la DANA, como es el caso de Alfafar, Catarroja o la pedanía de La Torre, entre otras.

Alfafar, el pueblo donde el tiempo se detuvo cuando llegó la DANA

El contingente de Policía Municipal de Madrid, según explica la subinspectora Inmaculada Fernández, está desplegado en la Comunidad Valenciana durante una semana y, posteriormente, se van produciendo los relevos.

«Las labores que realizamos -añade- se centran en la atención humanitaria a las personas afectadas y proporcionar seguridad por las noches para evitar los pillajes que ya se han ido produciendo».

Policia Municipal Madrid Alfafar Valencia
181 agentes de Policía Municipal de Madrid están desplegados en diferentes localidades afectadas por la DANA.

Pero también en «retirar enseres y vehículos destrozados por la DANA, coordinar tareas de limpieza o trasladar a personas que tienen alguna discapacidad de un lado a otro», según explican a ESTRELLA DIGITAL un subinspector y un oficial de la Comisaría Integral de Distrito Centro-Norte de la Policía Municipal de Madrid, que acaban de ser relevados y que estuvieron en Alfafar desde el sábado 2 de noviembre por la noche.

«El domingo empezamos a trabajar y cuando llegamos se alegraron mucho porque fuimos los primeros en llegar después de cinco días», relataban sobre el terreno. De hecho, comentaban que a muchos vecinos ya los conocían por el nombre.

«A Manuela le avisamos de que ya había disponibilidad de butano y a otro vecino, que le recuperamos el coche y tuvimos que ir a atender a su mujer porque le había dado un ataque de ansiedad, ha venido a traernos café y pastas», dicen, con el orgullo de sentirse útiles.

«Todavía queda mucho por hacer, mucho que ayudar, mucho que limpiar…»

La subinspectora que ahora está desplegada en Valencia es consciente de que se han encontrado las zonas afectadas «mucho mejor» que cuando desplegó el primer contingente de Policía Municipal de Madrid, «pero todavía queda mucho por hacer, mucho que ayudar, mucho que limpiar y hay que seguir atendiendo a las personas afectadas», asegura.

«Muchas veces -añade-, un abrazo vale más que otras cosas y queremos que los ciudadanos de Valencia se sientan orgullosos de Madrid».

Policia Municipal Madrid Dana Alfafar
Los vecinos de las localidades afectadas agradecen a los policías la labor que están haciendo en Valencia.

El SAMUR también despliega un taller móvil para que la «operatividad» de los vehículos policiales esté garantizada

El contingente del SAMUR, por su parte, está integrado por 5 médicos, 4 enfermeros y personal técnico «para cubrir esa asistencia sanitaria que han estado haciendo los compañeros durante más de una semana», según explica Carlos Sánchez, responsable del dispositivo.

Sus asistencias se centran principalmente en «heridas, contusiones relacionadas con las labores de desescombro, y apoyo en intervenciones que se van produciendo en el día a día en las zonas más afectadas por la DANA».

Samur Madrid Valencia Dana
Carlos Sánchez, responsable del dispositivo del SAMUR desplegado en Valencia.

Para ello, han desplegado en la Comunidad Valenciana cuatro soportes vitales avanzados, un equipo de logística compuesto por 10 personas, responsables de comunicaciones y un taller móvil.

Este último es «muy importante», aclara Sánchez, «porque se están dando casos de pinchazos de ruedas y averías mecánicas en vehículos nuestros y de servicios municipales, por lo que también apoyamos en esas labores para que la operatividad esté garantizada».

Grúas, cabezas tractores, vehículos pickup todoterreno de la EMT también están actuando en las zonas afectadas

La EMT, según explica Ángel Ruiz, coordinador del equipo de apoyo de 60 profesionales que se ha desplazado a Valencia, ha distribuido ayuda humanitaria «donde se necesitaba».

Pero también han llevado grúas de plataformas portacoches, que están retirando de las zonas afectadas una media de 180 coches diarios, y «dos de las cabezas que tenemos moviendo autobuses en Madrid -precisa-, un vehículo Unimog 4×4 que es muy potente para actuar en cualquier terreno, dos vehículos pickup todoterreno, un coche taller y un camión de apoyo para todos nuestros repuestos para que nuestros vehículos no se queden parados».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -