viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Policías nacionales de las UIP en la República Dominicana: el inspector jefe García nos explica su misión en el país caribeño

El inspector jefe Luis García ha concedido una entrevista a ESTRELLA DIGITAL para explicarnos el curso que han impartido las UIP españolas a policías dominicanos

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

Efectivos de la Policía Nacional han estado desplegados durante unos días en la República Dominicana. En concreto, los inspectores jefes de las UIP (Unidad de Intervención Policial) de Zaragoza y de Canarias, Luis García y Pedro Cuesta.

El inspector jefe Luis García ha concedido una entrevista a ESTRELLA DIGITAL para contar por qué han estado casi una semana en el país caribeño, en el que, por cierto, y aunque pueda parecer mentira, «no nos ha dado tiempo ni a ver la playa». Al final, «un viaje de trabajo es un viaje de trabajo», dice mientras sonríe al otro lado del teléfono.

Este tipo de actividades internacionales que realiza la Policía Nacional forman parte de los acuerdos bilaterales que España (a través del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía) mantiene con diferentes países. Y éste es el caso. Los dos inspectores jefe han estado en República Dominicana para impartir un curso de formación a sus homólogos del Departamento Contra Motines (lo que en España son las UIP) y a personal de otras unidades.

Policias Uip España Republica Dominicana
Los dos inspectores jefe (de izqda. a drcha.) Luis García y Pedro Cuesta, junto a policías de la República Dominicana. (Foto: L.G.).

«Sus procedimientos son distintos: por ejemplo, van más al cuerpo a cuerpo»

Se trataba de un curso teórico-práctico, impartido entre el 21 y el 25 de octubre en Santo Domingo, la capital. En él se impartieron enseñanzas sobre la estructura y la organización de las UIP en España (unidades integradas por los policías conocidos coloquialmente como antidisturbios), y también sobre técnicas y tácticas de control de masas y orden público, que son los cometidos principales de estas unidades policiales en nuestro país.

«Le hemos enseñado -explica el inspector jefe García- los protocolos de intervención que nosotros seguimos, porque son bastante diferentes a los que ellos emplean».

A modo de ejemplo, cuenta que los efectivos de su Departamento Contra Motines, «aunque tienen un nivel de estructura similar, su cultura policial es distinta», en el sentido de que ellos, para «gestionar masas lanzan cartuchos con perdigones de goma y es habitual que utilicen gases lacrimógenos», procedimientos que en España no se suelen emplear.

Además, estas unidades especiales de la Policía de República Dominicana «van más al cuerpo a cuerpo», explica, y los dos inspectores jefe españoles les han mostrado otro tipo de intervenciones que se pueden realizar para evitar ese tipo de situaciones.

«Las UIP españolas estamos muy bien consideradas a nivel internacional»

De hecho, Luis García precisa que, durante esos días, han organizado simulacros con los propios asistentes al curso (que eran alrededor de 50 de todos los empleos policiales, desde «policía raso -como los denominan- hasta coroneles») para, por ejemplo, «practicar casos reales de intervenciones en partidos de fútbol, manifestaciones o dispositivos de control estático».

Uip Republica Dominicana
En el curso participaron medio centenar de efectivos de la República Dominicana. (Foto: L.G.).

Aunque él mismo confiesa que «está mal» que sea un policía nacional español el que lo diga, «las unidades de intervención policial españolas estamos muy bien consideradas a nivel internacional». De ahí que se solicite a Interior su participación en este tipo de actividades bilaterales.

De la Eurocopa a Catar: la inspectora de la Policía Nacional Marta Perdiguer nos cuenta su experiencia formando a mujeres policías cataríes

Como aval a estas manifestaciones, el inspector jefe recuerda que «la final de la Copa Libertadores del año 2018, ante la imposibilidad de que se celebrase en Sudamérica, se organizó en España en tan sólo una semana«, tras una decisión de la propia Confederación Sudamericana de Fútbol. Y si se eligió nuestro país (se disputó entre el River y el Boca en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid), «es porque somos perfectamente conocedores de cómo gestionar esa gran concentración de personas y lo hacemos bien».

Tras regresar a España, mandos policiales dominicanos siguieron consultando dudas a los inspectores jefe españoles

El curso impartido en República Dominicana fue intensivo, de 8:00h a 16:00h, «y todos los participantes mostraron mucho interés», añade Luis García. Es más, incluso cuando ya regresaron a España, «el teniente coronel que está al mando del Departamento Contra Motines me envió un organigrama para que nosotros revisáramos la nueva estructura que habían planteado».

Desde la faceta personal, reconoce que este tipo de misiones internacionales (él ha estado antes en Camerún, Senegal, Ecuador o Colombia) «son muy positivas para conocer cómo funcional las policías de otros países».

«Siempre se aprende», afirma. Y, a modo de conclusión, a la pregunta sobre si todos los participantes aprobaron, responde con una sonrisa: «Sí, todos aprobaron».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -