La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido este miércoles en el Senado para dar cuenta de la gestión que hizo su Departamento cuando se produjo la DANA (el pasado 29 de octubre) en la Comunidad Valenciana.
Según Robles, el mismo día 29, ya a las 7:47h., tras recibir minutos antes informes de la AEMET que ponían de manifiesto la existencia de fenómenos de lluvias con una acumulación muy importante, el general jefe de la UME suspendió todas las actividades previstas en el Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de Bétera (Valencia) «por si era necesaria su intervención».
A continuación, y siempre según la versión de Margarita Robles, a las 9:30h. se celebró una reunión en la que participó, como oyente, el jefe del BIEM III. En dicha reunión, convocada por la Delegación del Gobierno, participaron Guardia Civil, Policía Nacional y la Confederación Hidrográfica. El motivo era «abordar las lluvias extraordinarias en la provincia de Valencia, así como la previsión y posibles actuaciones».
Tras la misma, «la UME focalizó su atención atención en la vigilancia y seguimiento de la situación, así como en acelerar la preparación para una posible intervención«.
Las horas decisivas antes de que llegase la DANA
La ministra de Defensa continuó explicando que a las 14:00h. se difundió el aviso de Alerta Meteorológica del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, con un nivel 1 de alerta, por lluvias en las comarcas de la Ribera Alta y la zona de Utiel-Requena.
Y fue a las 14:50h, ante el empeoramiento de la situación meteorológica, cuando el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana estableció la Situación Operativa 2 (nivel 2 de emergencias) por Inundaciones.
Señalar que es precisamente al activarse el nivel operacional 2 de una emergencia cuando la Comunidad afectada puede solicitar los recursos del estado: es decir, la UME, que es la que, según el Sistema Nacional de Protección Civil, tiene la dirección operativa en los supuestos de catástrofe o emergencias.
Pero «el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana -recordó la ministra- dice que toda la materia relativa a protección civil es competencia exclusiva de la comunidad».
La UME comenzó a actuar en Utiel-Requena, «aún cuando la activación no se había producido»
Robles siguió explicando, hora por hora, cómo se actuó tras la declaración del nivel 2 de la emergencia. De hecho, según ella, desde las 15:01h., el BIEM III ya tenía conocimiento de que la Comunidad podía solicitar la activación de la UME.
Menos de media hora después, «valorada la gravedad» de la situación, fue el propio general jefe de la UME el que «ordenó -según Robles- que el elemento de reconocimiento del BIEM III saliera hacia la zona de Utiel-Requena, en concepto de alerta temprana, aún cuando la activación todavía no se había producido».
Fue A LAS 15:59h cuando la Dirección de Emergencias de la Comunidad Valenciana solicitó la activación de la UME, «pero sólo para la zona de Utiel-Requena».
Horas decisivas en las que, según la ministra, no se solicitó la activación de la UME para toda la Comunidad Valenciana
A partir de ese momento, los efectivos de la UME se desplazan a la zona afectada (55 militares y 23 medios), «con grades dificultades, debido a los fenómenos extremos de lluvia que había», explicó la ministra.
Y aunque «en la siguiente actualización del boletín meteorológico que se recibe a las 16:57h.» se indicó «que se espera la continuación de las lluvias en las siguientes horas en el interior norte y se preveía, para las seis de la tarde, la finalización del aviso de nivel rojo, pasando a naranja», el jefe de la UME incrementó el número de efectivos en la zona.
Eran las 18:23h. Pero no fue hasta las 20:36h., cuando la DANA ya había causado estragos en numerosas poblaciones de la Comunidad Valenciana, cuando el Centro Nacional de Emergencias de la Generalitat trasladó la solicitud de activación de la UME para toda la provincia de Valencia.
«Como ustedes han visto -subrayó la ministra en el Senado-, transcurren casi cinco horas, desde las 15:59h. hasta las 20:36h., desde que la Dirección de Emergencia de la Comunidad Valenciana solicita la activación de la UME solo para Utiel-Requena, hasta que se pide la actualización para toda la provincia de Valencia».
Quejas por la tardanza en actuar y por la descoordinación entre los efectivos desplegados
Robles continuó su intervención (y la defensa de su gestión) detallando, casi al minuto, cómo, a lo largo de los días, se fueron incorporando más efectivos de la UME y de las Fuerzas Armadas a las zonas afectadas.
Sin embargo, las quejas de los vecinos de las zonas afectadas (por la tardanza en actuar) y las de los propios efectivos desplegados sobre el terreno (que hablan de descoordinación en la gestión de la emergencia) llaman a la reflexión sobre cómo se gestionó la DANA y si el Gobierno y la Generalitat realmente estuvieron a la altura de una situación que, como señaló la ministra en el Senado, ha provocado «un despliegue militar que no tiene precedentes en una operación de emergencias».
Qué hacer ante una inundación: recomendaciones de la directora general de Protección Civil