La prioridad, desde que se inició el despliegue de la UME, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad… era la búsqueda de las personas desaparecidas tras el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana. A día de hoy, y según las cifras oficiales, todavía hay 13 personas de las que se desconoce su paradero.
Y esas tareas, a día de hoy, continúan, e incluso se están reforzando con la llegada de nuevos efectivos «porque hay que encontrar cuanto antes a esas personas para, en caso de que estén fallecidas, porque siempre debemos tener prudencia… entregárselas a sus familias», comentan a ESTRELLA DIGITAL militares desplegados sobre el terreno.
A los militares de la UME, y a otras unidades de la Guardia Civil, Ejército de Tierra, agentes forestales de Navarra (que están en las playas) etc., se han sumado este fin de semana 13 Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid que, como novedad, han incorporado a 4 perros de la Unidad Canina, según ha explicado Raúl del Hierro, jefe de la Unidad de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
Estos agentes no pueden entrar con vadeadores por la profundidad del agua de la Albufera (algo más de metro y medio), por lo que, para la búsqueda, y según explican ellos mismos, entrarán «con piraguas del parque y con barcas» de vecinos de la zona.
También se ha reforzado el despliegue aéreo con la incorporación de un avión Sasemar 102 de Salvamento Marítimo.
Las labores de búsqueda se están centrando, principalmente, en el cauce del río Turia, en la zona de la Albufera y también en el mar, como ya avanzó el pasado 6 de noviembre Rosa Tourís, capitana de la Guardia Civil y directora general de Prevención de Incendios de la Generalitat Valenciana.
La cifra de personas fallecidas por la DANA asciende hasta el momento a 218, según el último balance del Centro de Integración de Datos.