«Yo no tengo la culpa». Así, con tono indignado y echando la bronca a un grupo de vecinos de Paiporta, se expresó la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita que realizó el viernes a algunas de las zonas afectadas por la DANA.
En el vídeo, que se ha hecho viral, se observa a Robles visiblemente alterada, cuando, en el garaje de una de las casas de la localidad valenciana, unos vecinos Paiporta le pedían ayuda a los militares para limpiar su garaje… casi 25 días después de que se produjese la DANA.
«Los militares están trabajando -increpaba la ministra a sus interlocutores-, y los que tienen que dar las instrucciones, que no somos nosotros -decía gritando en presencia del jefe de la UME-, son los correspondientes alcaldes y el CECOPI», que es centro desde el que se dirige la emergencia, situado en Valencia.
Un joven de los que se encontraban en el garaje preguntaba a Robles: «O sea, que el alcalde de Paiporta ha dicho que el garaje de cada uno se lo limpie cada uno». A lo que la ministra respondía, ya en un tono ligeramente más calmado, que la prioridad eran «primero los garajes públicos y después, los privados».
Los vecinos del garaje, indignados pero sin alzar la voz tanto como la ministra, le repreguntaban que por qué no iban los militares a ayudarles. Robles defendía los 8.000 efectivos desplegados sobre el terreno, con el intento de intervenir del teniente general Javier Marcos (al mando de la UME), para justificar las palabras de la ministra, pero las explicaciones (hasta donde se puede observar en el vídeo) no parecieron convencer a los vecinos de Paiporta.
«Con esa actitud, lo mejor sería quedarse en casa»
Uno de los usuarios de la red social X que difundió el vídeo fue Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, y, en su publicación, calificaba de «cobarde» la actitud de la ministra de «responsabilizar a los alcaldes ante la ciudadanía».
«No sé si son las horas o los días acumulados, pero esto es inaguantable», decía Mompó, a la vez que añadía: «Con esa actitud, lo mejor sería quedarse en casa». También se dirigía a Robles en los siguientes términos: «Señora ministra, mientras usted echa balones fuera, en la Diputación de Valencia hemos activado un plan de emergencia con una inversión de 6,8 millones de euros para actuar en más de 600 parkings privados».
Y concluía: «Parkings que tampoco son competencia nuestra» y le recordaba que «los 8.000 soldados no son trabajadores suyos, son militares al servicio de todos los españoles».