Un mes después de que la DANA arrasase gran parte de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Defensa ha hecho el balance de un despliegue militar sin precedentes. El mayor que se ha producido en territorio nacional, con más de 17.000 efectivos que han estado desplegados en las zonas afectadas, entre militares de la UME (que ejerce la coordinación del dispositivo), del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, de la Armada y de la Guardia Real.
Ésta ha sido «la misión más importante realizada en España» por las Fuerzas Armadas, según destacan desde Defensa, «y continuará el tiempo que sea necesario, hasta que todas las zonas afectadas recuperen la normalidad», tal y como ha resaltado en diferentes ocasiones la titular del Departamento, Margarita Robles.
Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Defensa, durante el periodo de despliegue de las Fuerzas Armadas (que se inició el pasado el pasado 1 de noviembre, aunque la UME desplegó desde el primer día), se han superado las 3.000 intervenciones.
Las Fuerzas Armadas refuerzan el despliegue militar en las zonas afectadas por la DANA
Entre ellas destacan las actuaciones que desembocaron en el rescate de más de un centenar de personas, operaciones que se desarrollaron en la primera fase del despliegue, ya que la prioridad consistía, precisamente, en la búsqueda y el rescate de los afectados.
Para ello se emplearon equipos terrestres, helicópteros con grúa, equipos de rescate aéreo para zonas inaccesibles, embarcaciones y equipos cinológicos. Y, en otras tareas relacionadas con limpieza, retirada de coches y escombros, etc. se han utilizado drones, equipos de buceo y se han instalado puentes semipermanentes tipo Mabey (en concreto en las localidades de Buñol, Cheste, Picanya y Ribarroja), que permanecerán en uso hasta que se reconstruyan las estructuras desaparecidas por la riada.
Además, en el marco de otra de las prioridades «que fue y sigue siendo -subrayan desde Defensa- la atención a la población», durante estos 30 días se han realizado más de 700 intervenciones médicas, y se han distribuido casi 90.000 litros de agua, 70.000 kg. de comida, y herramientas, artículos de higiene y prendas de ropa.
En lo relativo a infraestructuras, los militares han colaborado en tareas de limpieza y achique; retirada de escombros, lodos, productos orgánicos en descomposición y vehículos. En este último caso, según Defensa se han retirado alrededor de 800 vehículos, 40 de ellos mediante carga externa de helicópteros Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
Un despliegue militar cuestionado por la «lentitud» en actuar: ¿responsabilidades compartidas entre el Gobierno y la Generalitat?
El despliegue de las Fuerzas Armadas tras la DANA, que a día de hoy se materializa en 8.500 militares y más de 2.000 medios sobre el terreno, ha sido objeto de controversia desde los primeros días de producirse la tragedia.
Aunque la Unidad Militar de Emergencias fue la primera en desplegar, cuando la DANA ya había hecho estragos en las zonas que se vieron afectadas, el Gobierno y la Generalitat no han parado de echarse en cara que, desde el inicio, no fueron suficientes efectivos y que los militares de las Fuerzas Armadas tardaron varios días en ser desplegados.
Desde el Ministerio de Defensa siempre se ha defendido la gestión que se ha hecho en el Departamento tras ocurrir la DANA, y la Generalitat ha culpado al Gobierno central de no haber actuado con la celeridad que requería la situación.
ESTRELLA DIGITAL, que estuvo en algunas de las zonas afectadas días después de producirse la tragedia, en conversaciones con militares que trabajaban sobre el terreno, estos afirmaban, con cierto grado de resignación, que habían acudido en ayuda de los afectados «cuando se les había dado la orden de intervenir».
El Gobierno responsabiliza a la Generalitat, por corresponderle a esta institución solicitar los recursos del Estado; y la Generalitat acusa al Gobierno de no haber actuado antes tras su ‘anticipada’ petición de ayuda.
A día de hoy, hay vecinos de las zonas afectadas que aseguran a ESTRELLA DIGITAL que por esas localidades (Algemesí, por ejemplo) «nunca hemos visto militares y hemos sido nosotros los que hemos limpiado nuestros negocios y nuestras casas».
Queda para el análisis, que deberá hacerse cuando corresponda, saber quién tuvo la responsabilidad de demorarse varios días en hacer efectiva la participación de las Fuerzas Armadas en el dispositivo de emergencias constituido para reparar los daños de la DANA.