Esta semana se ha producido el relevo del contingente de militares del Ejercito del Aire y del Espacio que, destacados en Senegal, contribuyen a luchar contra la amenaza terrorista en el Sahel, la región del África subsahariana que se ha convertido en el epicentro del terrorismo y donde se producen más de la mitad de los asesinatos terroristas a nivel mundial, según el ‘Índice de Terrorismo Global’ del Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Sidney (Australia).
El Destacamento Aéreo Táctico ‘Marfil’, que así se denomina la misión española en la zona (iniciada hace más de 11 años), tiene asignadas diferentes misiones: transporte aéreo táctico y logístico ‘intrateatro’ (dentro del denominado ‘teatro de operaciones’) y misiones de reabastecimiento en vuelo.
El nuevo contingente, el número 47 desde que comenzó el despliegue del Ejército del Aire español en Senegal, está bajo el mando del comandante Juan Pablo Aliseda, quien ha recibido el relevo de la comandante Débora Gómez, según informan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Misión española para apoyar a Francia en su lucha contra el terrorismo yihadista en la región del Sahel
Las misiones que desarrollan en la zona, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MPOS) español, se llevan a cabo con el principal objetivo de apoyar a Francia en su lucha contra el terrorismo en el área del Sahel.
Francia lanzó una operación en enero de 2013 con el objetivo de detener el avance yihadista hacia el sur de Malí, evitar la caída de la capital (Bamako) y liberar las principales ciudades del norte que se habían convertido en lugar seguro de los terroristas.
España se sumó a este despliegue con la decisión de facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la Unión Europea, con el despliegue del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Marfil’ en Dakar (Senegal).
Las cifras del terrorismo yihadista en el Sahel
Según el último ‘Índice de Terrorismo Global’, la región del Sahel registró alrededor de 4.000 muertes por terrorismo en 2023, lo que equivale al 47 % del total mundial, y el 26 % de todos los atentados de 2023 se produjeron en esta región.
Burkina Faso, en el África occidental, se ha convertido, por primera vez, en el país con mayor impacto del terrorismo. Registra una cuarta parte de todos los asesinatos por terrorismo ocurridos en el mundo. El número de víctimas mortales por atentados terroristas (1.907) representa un incremento del 68 % respecto a 2022, a pesar de que los atentados disminuyeron un 17 %.
El África subsahariana representa por sí sola alrededor del 59 % de todas las víctimas mortales. Según un análisis efectuado por el Departamento de Seguridad Nacional, «los grupos terroristas compiten por la influencia en zonas donde el Estado tiene poco o ningún control«.
Y este aumento de la actividad terrorista «significa que el Sahel es ahora el escenario de casi la mitad de todas las muertes por terrorismo en el mundo».
En el ‘Índice de Terrorismo Global’ se analiza de manera pormenorizada el impacto del terrorismo en 163 países, que abarcan el 99,7 % de la población mundial, y su evolución desde hace catorce años.