El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha nombrado al general de la Guardia Civil Javier Marín nuevo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Marín, que desde junio de 2013 era vocal asesor del Gabinete del ministro del Interior, sustituye al teniente general Manuel Navarrete, quien el pasado 18 de octubre fue nombrado jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil.
El general Marín (San Sebastián, 1968), tuvo, como primer destino en el empleo de teniente, el Grupo de Reserva y Seguridad nº 5 de Zaragoza.
Posteriormente obtuvo los títulos de profesor de tiro y de Policía Judicial, y tras realizar el curso de piloto militar de helicópteros fue destinado a la Base Central del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.
Ya como comandante, realizó el curso de Estado Mayor y ocupó destinos en el Gabinete Técnico y en el Estado Mayor de la Guardia Civil, hasta llegar a la sede del Ministerio del Interior como asesor de Fernando Grande-Marlaska.
Su formación académica incluye Licenciatura y doctorado en Derecho, Grado en Criminología y Máster Universitario en Alta Dirección en Seguridad Internacional.
¿Qué es el CITCO?
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, que este año ha celebrado su 10º aniversario, depende de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Este organismo es el responsable de gestionar, fusionar y coordinar los millones de datos que recaban, investigan y procesan los organismos de Inteligencia españoles, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, nacionales y autonómicas, para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.
El objetivo del CITCO, con la fusión de esos datos, consiste en hacer frente, y anticiparse, a las amenazas que pongan en peligro la seguridad nacional en sus ámbitos de actuación.
Es, en resumen, el responsable de la gestión y análisis de toda la información estratégica relativa al terrorismo, el crimen organizado y las organizaciones radicales de carácter violento que operan en España, y, en sus 10 años de historia, ha llevado a cabo casi 156.000 actuaciones contra el terrorismo y el crimen organizado