Más de 13 toneladas de cocaína fueron decomisadas en la operación llevada a cabo por la Policía Nacional contra el inspector jefe de la Sección Antiblanqueo de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid.
Esta operación, que culminó con la detención del inspector jefe, su pareja y otras 14 personas, «ha sido el decomiso de cocaína más importante que se ha producido en España en toda su historia», en concreto en Algeciras, a primeros de noviembre.
Así lo ha afirmado esta mañana el director general de la Policía, Francisco Pardo, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado, en respuesta a la pregunta relacionada con el caso que le ha formulado el portavoz el Grupo Parlamentario Popular, Luis Javier Santamaría.
Pardo: «Se estuvo monitorizando al presunto delincuente durante más de un año y medio»
Pardo, que ha aportado algunos detalles sobre la operación, “aunque hay otros que no puedo facilitar porque el tema está judicializado”, ha dicho, sí ha explicado que el detenido formaba parte “de una red de blanqueo de capitales, de una red de narcotráfico muy importante, que prestaba servicios a organizaciones de crimen organizado”.
Además, ha explicado que los encargados de la investigación, “en la que se estuvo monitorizando al presunto delincuente durante más de un año y medio”, fueron efectivos de la UDYCO (la unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado) y de la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, que entonces estaba bajo el mando del recientemente nombrado jefe superior de Policía de Madrid, el comisario principal Javier María Galván.
A él se ha referido Pardo como un hombre «que no se casa con nadie» y que hizo de la unidad de Asuntos Internos una de las mejores que hay en España. Además, Galván, según ha explicado el director general, ha sido elegido hace unos meses jefe de la Red Europea de Unidades Policiales de Asuntos Internos.
«Lo que queremos es que pague por ello, porque en la Policía quien la hace, la paga»
En relación con la operación llevada a cabo contra el inspector jefe de Antiblanqueo, Pardo ha detallado que se trató de una operación «cuidadosa, muy profesional, con control judicial permanentemente y que lo que ha hecho es poner las cosas en su sitio”, ha afirmado. “¿Y sabe usted lo que queremos?”, ha preguntado, de forma retórica, a Santamaría.
“Lo que queremos es que pague por ello, porque en la Policía Nacional no tapamos nada… y aquí, quien la hace la paga”, ha dicho con rotundidad. «Le hemos perseguido -ha añadido- y le hemos a disposición judicial, porque es nuestra responsabilidad».
«Creo que los españoles pueden aceptar que salga un garbanzo negro, pero que si la hace, se le aplique la ley con todo el rigor y toda la dureza»
Durante la entrada y registro en el domicilio y el despacho del detenido (que fue puesto a disposición judicial) los agentes de la Policía Nacional habrían encontrado alrededor de 20 millones de euros ocultos, que estaban emparedados en las paredes, así como cerca de un millón de euros que se encontraban en su despacho.
«Para cualquier policía es muy doloroso cuando un uniformado se desvía del camino recto, cuando infringe la ley, y si además comete un delito, ¿qué le voy a decir?», ha dicho Pardo fijando su mirada en el popular Santamaría.
«Pero lo más importante de todo es que le ha detenido la Policía Nacional para transmitir un mensaje clarísimo a la sociedad: que en esta Casa, quien la hace… la paga», ha insistido.
«En la Policía Nacional tenemos un código ético muy potente; tenemos un régimen disciplinario muy riguroso; y yo creo que los españoles están dispuestos a aceptar que pueda salir un garbanzo negro en el cocido, en todos los cocidos hay garbanzos negros, pero lo importante -ha remarcado- es que vean que cuando alguien la hace, se le aplica la ley con todo el rigor y con toda la dureza que corresponda», ha concluido.