Las zonas militares del ‘Campamento Monte la Reina‘ (en Toro, Zamora) y el ‘Campo de Tiro El Matorral o Campamento Valenzuela‘ (en la provincia de Las Palmas, en la isla de Fuerteventura) han sido declaradas zonas de interés para la defensa nacional en el Consejo de Ministros celebrado este martes 10 de diciembre.
Según la información difundida por Moncloa, «la declaración como zona de interés para la Defensa Nacional incluye las limitaciones y condicionantes que se han considerado oportunos».
Entre dichas limitaciones y condicionantes se encuentra la de «interesar y obtener la autorización del Ministerio de Defensa para la determinación de la compatibilidad con los fines de la Defensa Nacional de cualquier regulación, ordenación o actuación administrativa que pueda incidir en la utilización de la extensión de terreno de que se trata».
En ambos casos, las dos zonas declaradas de interés para la Defensa Nacional (que siempre han sido campos de maniobras militares, aunque el de Monte la Reina estaba cerrado) quedan bajo la responsabilidad del Ejército de Tierra, según lo resuelto en el Consejo de Ministros.
Según la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, «se denominan zonas de interés para la Defensa Nacional las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin».