La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha presidido esta mañana el acto de entrega de los premios Guardia Civil 2024 en sus diferentes modalidades, en una gala celebrada en el salón de actos de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.
Entre las distinciones entregadas se incluyen el premio Fundación Guardia Civil, el premio relato corto de la Revista Guardia Civil, el premio Hermandad de Guardias Civiles Honorarios, el premio de fotografía, los premios periodísticos en tres categorías y, por último, los cinco premios Fundación a Servicios Humanitarios.
En su intervención durante la presentación, la directora general ha destacado el trabajo de las personas galardonadas en las seis categorías, quienes, perteneciendo al Cuerpo como trabajando desde fuera, «han contribuido a la difusión de los valores de la Guardia Civil y los servicios que realiza, reforzando positivamente nuestra imagen institucional».
Premio Fundación Guardia Civil
Los hermanos Pepe y Jorge Coira, guionista y director, han sido reconocidos por la creación de las series ‘Hierro’ y ‘Rapa’, dos thrillers policiacos protagonizados por la Guardia Civil y emitidos por el canal Movistar Plus+. El premio reconoce el cariño y respeto con los que es tratada la Guardia Civil y la verosimilitud con la que se refleja su trabajo a través de un considerable esfuerzo de asesoramiento.
Premios periodísticos Guardia Civil
Los premios periodísticos reconocen una vez más la labor de los profesionales a través de los distintos canales de comunicación. En la modalidad audiovisual, el premio ha sido para el programa ‘En guardia, mujeres contra el crimen’ emitido por el canal Cuatro del grupo Mediaset. Este proyecto, producido por ‘En Cero Coma’ y ‘La Colectiva’, logra transmitir una imagen humana de varias mujeres guardias civiles que lideraron o participaron en relevantes investigaciones a través de seis capítulos.
En la categoría de prensa, los premios han reconocido al periodista José Manuel Pan, redactor de La Voz de Galicia, por sus artículos dando visibilidad a las investigaciones, operaciones y labor diaria de la Guardia Civil.
En la modalidad de radio y podcast ha sido distinguido el podcast ‘Correspondencia criminal‘, una producción de RTVE Play para RNE Audio creada y presentada por la periodista especializada en investigación criminal, Neus Sala, y dirigida por Raquel Martín. Los ocho capítulos de esta producción abordan de una forma muy atractiva diferentes casos resueltos por varias unidades de la Guardia Civil, incluyendo testimonios de los protagonistas.
Premio Fundación a Servicios Humanitarios
Esta modalidad ha reconocido cinco intervenciones de guardias civiles en servicios, rescates y auxilios humanitarios de especial relevancia, caracterizados todos ellos por el valor y espíritu de sacrificio exhibidos por los agentes.
Se ha distinguido al sargento Adrián Peña y al cabo primero Jesús Campanón, ambos destinados en la Zona de Extremadura, por rescatar a cuatro personas de sus viviendas en medio de un grave incendio, con riesgo para su vida y sin disponer de medios contraincendios. A pesar de la virulencia de las llamas y de que las víctimas se encontraban en diferentes viviendas, el buen hacer y el valor mostrados por los agentes permitieron poner a salvo a estas personas.
El guardia civil Iván Romeo, de la Zona de Cataluña, ha sido reconocido por haber salvado la vida de dos menores que se encontraban en la piscina municipal de Alfántega, Huesca, en un momento en que no podían mantenerse a flote, se hundían y comenzaban a tragar agua. Después de lanzarse al agua para recogerlos, el guardia civil inició las maniobras de auxilio y avisó a los servicios de emergencias.
Otro de los premios ha recaído en el guardia civil Noé Sanjurjo, destinado en la Zona de Asturias. El agente tuvo conocimiento de que un vehículo había caído al río Eo, en San Tirso de Abres, Asturias, con dos ocupantes en su interior. Tras dejar su arma, se lanzó al agua y buceó para enganchar un cable al vehículo, situado a unos cuatro metros de profundidad. Tras recuperar el automóvil con la ayuda de un tractor, se pudo comprobar que el vehículo estaba vacío. Desgraciadamente, los cadáveres de los ocupantes fueron encontrados posteriormente.
Por último, se ha reconocido al guardia civil Aadil Mohamed Mohamed, perteneciente a la Comandancia de Melilla. Cuando estaba de servicio a bordo de una embarcación, fue alertado de la caída de un pescador al mar, en la zona de Boca del León. Al llegar, sin dudarlo y poniendo en riesgo su vida, el guardia civil se lanzó al mar en medio de un temporal con olas de tres metros de altura. Gracias a su valor, pudo izar al pescador hasta su embarcación y trasladarle hasta tierra, atendiéndole durante el trayecto. Finalmente, el pescador fue atendido por los servicios sanitarios y salvó su vida.
Premio relato corto de la Revista Guardia Civil
Este año el premio relato corto de la Revista de la Guardia Civil ha evaluado relatos cuya temática ha estado relacionada con el 65º aniversario de la Agrupación de Tráfico. El ganador ha sido una historia escrita por el sargento primero Isaac García, destinado en el Equipo Territorial de Policía Judicial de Langreo, Asturias.
Con ‘Central Cota‘, así se llama este relato ganador, Isaac ha conseguido plasmar la labor humanitaria de las mujeres y hombres que conforman la especialidad de Tráfico de la Guardia Civil, quienes, con una dedicación que trasciende el plano profesional, demuestran cada día una clara vocación de servicio.
Premio Hermandad de Guardias Civiles Honorarios
La Hermandad de Guardias Civiles Honorarios ha reconocido en su modalidad a las misiones internacionales de la Guardia Civil. En esta ocasión ha premiado a la unidad de la Guardia Civil desplegada en la misión UNIFIL-Líbano.
Premio de fotografía
Con motivo de la entrega de todos estos galardones, también se ha entregado el premio de fotografía 65º aniversario de la Agrupación de Tráfico. Este ha reconocido las imágenes tomadas por el guardia civil Ángel Pablo Rodríguez, del destacamento de Tráfico de Calatayud-Zaragoza; por el guardia civil Raúl López, del destacamento de Tráfico de Villacastín, en Segovia; y por último, por el guardia civil Alejandro Blanco, del destacamento de Tráfico de Buitrago Lozoya, en Madrid.