viernes, diciembre 13, 2024
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El impacto con un buitre, probable causa del accidente del F-18 en el que falleció el teniente coronel Pablo Estrada

El teniente coronel del Ejército del Aire y del Espacio Pablo Estrada falleció el pasado 4 de octubre tras estrellarse el F-18 que pilotaba en el término municipal de Peralejos del Alfambra, en Teruel

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Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ha realizado un informe preliminar del accidente del F-18 del Ejército del Aire y del Espacio (EA) que se estrelló el pasado 4 de octubre en el término municipal de Peralejos del Alfambra (Teruel), y que le costó la vida al piloto de la aeronave, el teniente coronel Pablo Estrada, que estaba destinado en el Ala 12 del EA, que tiene su base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Según han informado desde el Ejército del Aire, «el comunicado de la CITAAM señala como hipótesis más probable del accidente el impacto frontal con un buitre, que provocó la rotura de la cúpula del avión y de varios instrumentos de la parte superior de la cabina», por lo que, «de la investigación -añaden- no puede inferirse error humano alguno que contribuyera al accidente».

«El documento avanza las circunstancias plausibles del accidente -especifican desde la institución-, que se produjo en una misión de entrenamiento de dos aviones en vuelo a baja altitud».

Se encontraron restos de un buitre que contenían fragmentos de cristal de la aeronave

Según este informe preliminar, «el casco del piloto fue hallado de forma inopinada el 20 de noviembre a 4 kilómetros del lugar donde colisionó la aeronave, junto a restos de la cúpula y del interior de la cabina, y restos de un buitre que contenían fragmentos de cristal de la aeronave».

En el documento también se especifica que, «en el momento del impacto con el ave, el teniente coronel volaba en formación táctica con su líder, en paralelo a 2 kilómetros de distancia, a una velocidad de 800 km/h y una altura de 220 metros sobre el terreno».

También se hace constar que «la misión estaba diseñada sobre un perfil de vuelo en una ruta autorizada, dentro de un área de entrenamiento habitual en la provincia de Teruel».

El fatal desenlace que le costó la vida al teniente coronel Estrada ocurrió porque, «tras la colisión con el buitre de grandes dimensiones, el caza prosiguió su vuelo de forma no gobernada hasta el impacto con el terreno».

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