El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha publicado este martes su ‘Estadística Anual sobre Drogas‘ correspondiente al año 2023, y en ella se constata que Andalucía sigue siendo el epicentro de las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico.
De hecho, durante 2023 se elevaron en un 5,8 % las detenciones por delitos vinculados al tráfico de drogas y Andalucía se situó al frente, con una cifra de 7.355 detenidos, aunque la cifra descendió un 2,01 % con respecto al periodo anterior.
La región andaluza, donde asociaciones de la Guardia Civil como AUGC vienen reclamando desde hace tiempo más medios humanos y materiales para luchar contra el narcotráfico, también es una de las zonas donde más plantas de marihuana se localizaron el año pasado.
En total, y según el balance del CITCO, en 2023 la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera decomisaron más de 530 toneladas de cocaína, hachís, heroína y marihuana en diferentes operaciones desarrolladas a lo largo de 2023.
Y, gracias a la presión policial, el número de detenciones se elevó en un 5,8 %. Después de Andalucía, le siguieron la Comunidad de Madrid (4.921), con un incremento de más del 15 %; y la Comunidad Valenciana (4.208), donde el número de detenciones también aumentó casi un 14 % con respecto a 2022.
El informe también revela un aumento de las aprehensiones de cocaína (101 %), resina de hachís (12 %) y heroína (66 %). Además, el CITCO refleja la detección de otras sustancias prohibidas como el éxtasis, las metanfetaminas, los anabolizantes o los fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil.