No facilitan sus nombres «por si se les ocurre denunciarnos también a nosotros» -dice con sorna pero indignados-, y están convencidos de que las «maniobras» que se están produciendo esta semana en contra de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil «son para desvirtuar nuestras operaciones y desviar la atención».
Así se manifiestan oficiales y suboficiales de la Benemérita de diferentes asociaciones profesionales del Cuerpo con los que ha hablado ESTRELLA DIGITAL.
Salen así al paso de la denuncia interpuesta hoy mismo por el exministro José Luis Ábalos contra la UCO y de las declaraciones efectuadas esta semana por Koldo García, en las que se quejaba de la entrada y registro llevada a cabo en su domicilio el pasado mes de febrero ante una menor de 3 años de edad.
Ábalos denuncia a la UCO por investigarle «al margen de una autorización judicial»
«No puede ser que la profesionalidad de la UCO y su respeto a la legalidad en el desempeño de sus funciones se ponga en tela de juicio», dicen algunos de ellos.
«Todas las actuaciones de los componentes de la UCO -añaden otros- cuentan con el respaldo judicial, como no puede ser de otra manera, y respetando los derechos fundamentales y garantías constitucionales».
Y, sobre esta base argumental, algunos de los representantes asociativos consultados por este medio lanzan un órdago al exministro Ábalos: «Si tiene pruebas sobre estas acusaciones, que las aporte y que sea el juzgado el que aclare la situación».
«Nosotros no hacemos registros ‘a la carta'», dicen en relación con las críticas de Koldo por la entrada y registro en su domicilio
Defienden, «sin ningún género de dudas», el trabajo de sus compañeros, y afirman que este tipo de acusaciones «son propias de los ‘personajes’ que están implicados en esta trama de corrupción, que serían muy dignos de una película de ‘Torrente’, porque estas investigaciones, y las entradas y registros -añaden-, están dirigidas por el correspondiente juez de instrucción y cualquier servicio que se esté realizando está dentro de los términos legales».
Consideran que se trata de una «estrategia» perfectamente «orquestada». Y se refieren también a las declaraciones efectuadas por Koldo García quejándose de que la entrada y registro en su domicilio se efectuó en presencia de una menor.
«No puede ser que se queje, intentando dar pena, de que había una menor en su domicilio cuando los compañeros de la UCO hicieron la entrada y registro, puesto que nosotros, en la Guardia Civil, no hacemos operaciones ‘a la carta’ y tampoco avisamos de cuándo vamos a realizarlas y a qué hora las vamos a efectuar». Esto último lo comentan a este medio representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ya han hecho estas manifestaciones públicamente.
Por tanto, y a modo de conclusión, oficiales de la Benemérita aseguran que «lo que dice Ábalos es falso, porque todo lo que se intercepta se realiza con autorización judicial».