sábado, diciembre 21, 2024
- Publicidad -

Una colisión entre ‘narcolanchas’ en Cádiz se salda con 7 narcos detenidos, 5 de ellos en estado grave

Según ha podido saber ESTRELLA DIGITAL, de los 8 ocupantes de las dos 'narcolanchas' accidentadas, 5 han resultado gravemente heridos y en el caso de dos de ellos "se teme por su vida".

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

La colisión entre dos ‘narcolanchas‘ que permanecían ocultas en alta mar a la espera de indicaciones y una tercera que, en un presunto descuido, las arrolló mientras navegaba a gran velocidad por aguas próximas al Estrecho, y que se dio a la fuga, se ha saldado con 7 narcos detenidos, 5 de ellos en estado grave por las heridas ocasionadas durante la embestida.

Los hechos han ocurrido en la madrugada de este sábado 21 de diciembre en la conocida como «autopista del narcotráfico» entre los agentes de la Guardia Civil, que es la zona del litoral de la provincia de Cádiz comprendida entre el Campo de Gibraltar y la desembocadura del río Guadalquivir.

Según ha podido saber ESTRELLA DIGITAL, de los 8 ocupantes de las dos ‘narcolanchas’ accidentadas, 5 han resultado gravemente heridos y en el caso de dos de ellos «se teme por su vida».

Según han relatado a este medio fuentes conocedoras de lo ocurrido, tras la embestida, los propios narcos se pusieron en contacto con el 112 de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), para informar de que se dirigían al puerto y que 5 de ellos estaban graves.

Al llegar, les esperaban agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz. Tres intentaron huir, pero dos de ellos fueron detenidos. Los otros 5, que también están detenidos, fueron trasladados a un hospital para ser atendidos.

Los detenidos se enfrentan a un delito de contrabando, aunque no transportaban droga sino ‘petacas’ de combustible

Aunque en las dos ‘narcolanchas’, ya intervenidas, no había fardos de hachís, como suele ser habitual, los agentes de la Guardia Civil sí encontraron una gran cantidad de combustible en las denominadas petacas (las garrafas en las que las redes organizadas de ‘petaqueo’ transportan el combustible con el que abastecen a las embarcaciones de los narcos cuando éstas se encuentran en alta mar).

Y, aunque el ‘petaqueo’ no está tipificado como delito (algo que llevan reivindicando desde hace años diferentes asociaciones de la Guardia Civil como AUGC), las detenciones se han practicado porque, desde 2018, navegar con embarcaciones de determinadas características (como las dos ‘narcolanchas’ que han sido intervenidas) está prohibido.

Narcolanchas Cadiz
Modelo de ‘narcolancha’ como las dos que han sido intervenidas esta madrugada en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Por tanto, y según el Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptaron medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas, los detenidos se enfrentan a un delito de contrabando, con penas de prisión de uno a cinco años.

El Senado da luz verde a la tipificación del ‘petaqueo’ como delito, mientras agentes de la Guardia Civil llevan a cabo la primera macrooperación contra estas redes logísticas del narcotráfico

Precisamente esta semana el Partido Popular ha logrado, gracias a su mayoría en el Senado, aprobar la toma en consideración de una proposición de ley orgánica para que el ‘petaqueo‘ se tipifique como delito en el Código Penal (en la misma línea de lo que demanda la Fiscalía de Cádiz), ya que, en estos momentos, las redes que abastecen de combustible a los narcotraficantes sólo se enfrentan a sanciones administrativas.

Y precisamente el pasado 28 de noviembre se desarrolló en la provincia de Cádiz la primera macrooperación orientada exclusivamente a luchar contra las redes de ‘petaqueo‘.

En la denominada operación ‘Navegante’, en la que se realizaron múltiples entradas y registros de manera simultánea, intervinieron efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz y se saldó con 15 detenidos. Cuatro de ellos están en prisión preventiva.

La indefensión de la Guardia Civil frente al ‘petaqueo’ de los narcos se cobra dos nuevos agentes heridos en Cádiz

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -