El FBI ha informado de que efectivos de la agencia, junto con otras fuerzas policiales del estado de Luisiana, están llevando a cabo entradas y registros en Nueva Orleans y en otros estados (de los que no se han facilitado detalles) para esclarecer los hechos del «atentado terrorista» -como así lo han calificado- que se produjo en la madrugada del 1 de enero en la concurrida calle de Bourbon Street, donde centenares de personas celebraban el Año Nuevo.
Mientras, la Administración Federal de Aviación estadounidense, autoridad estatal responsable de regular el tráfico aéreo, ha establecido zonas restringidas de vuelo en el espacio aéreo de Nueva Orleans hasta el próximo 4 de enero (por el momento), según han informado desde la propia entidad.
El autor del atropello masivo que se cobró la vida de, al menos, 10 personas y más de 35 resultaron heridas, fue abatido por la Policía de Nueva Orleans en el lugar de los hechos durante un tiroteo con los propios agentes, y el FBI está investigando su «posible conexión con grupos terroristas«, según un comunicado difundido por la agencia. De hecho, no descartan que pueda haber más personas implicadas en el ataque.
El hecho de que llevase en la camioneta con la que cometió el atropello una bandera del Daesh, armas y artefactos explosivos es lo que ha determinado que la investigación la esté coordinando el FBI, por ser el órgano responsable de los asuntos relacionados con la seguridad nacional, entre ellos el terrorismo.
El Evidence Response Team del FBI está actuando en la escena del crimen para la recogida de pruebas
El autor ha sido identificado como un ciudadano estadounidense de 42 años, y tanto la Policía de Nueva Orleans como el FBI han pedido la colaboración ciudadana para obtener vídeos e imágenes de los hechos que puedan ayudar en el proceso de investigación.
El FBI también ha informado de que sus especialistas de recogida de pruebas en la escena del crimen (el Evidence Response Team) siguen trabajando en la zona, pero está previsto que transfieran las responsabilidad de la misma a las autoridades locales una vez hayan concluido su misión en la calle donde se produjeron los hechos.