Caminar por el centro de Madrid en estas fechas (entre el 22 de diciembre y el 6 de enero) no sólo es diferente por la iluminación, el inmenso árbol de Navidad que preside la Puerta del Sol o por las centenares, miles, de personas que abarrotan las calles de uno de los puntos neurálgicos de la capital.
También es diferente porque la presencia policial se ha incrementado estos días para garantizar la seguridad durante unas fiestas en las que la zona centro se convierte en un hervidero constante de visitantes.
Decenas de efectivos de Policía Municipal de Madrid están desplegados en todas y cada una de las calles y plazas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La Comisaría Centro-Sur, bajo el mando del comisario Javier Sierra, se ha visto reforzada durante el período navideño.
Aparte de los agentes que están destinados en ella, también se han incorporado efectivos de la Unidad Central de Seguridad (antidisturbios, dicho coloquialmente), de la Sección de Apoyo Aéreo (con drones para vigilar desde el aire lo que ocurre sobre el terreno), del Escuadrón de Caballería…
Javier Sierra los coordina a todos estos días y ESTRELLA DIGITAL ha estado con ellos en el área de influencia de la Comisaría Centro-Sur, que es la comprendida entre la Plaza Mayor, pasando por la emblemática (y más en estas fechas) Puerta del Sol, y llegando a las calles comerciales del Carmen y Preciados, hasta culminar en una de las principales arterias de Madrid: la Gran Vía.
Durante el recorrido, nos acompaña el comisario Sierra, que va coordinando y supervisando con las diferentes unidades el dispositivo especial de Navidad, cuyo número fluctúa en función de las necesidades operativas. Todos los agentes están comunicados entre ellos a través de equipos de radio como walkie–talkies.
Los efectivos de la Unidad Central de Seguridad (UCS) son los que tienen como misión el control de masas y están sobre el terreno; la Sección de Apoyo Aéreo, dotada con sistemas de drones y antidrón, vigila desde el aire para localizar posibles incidentes y, en caso necesario, alertar a las unidades que están sobre el terreno; el Escuadrón de Caballería también está en tierra y, cuando nos acercamos a ellos, se encuentran en la Plaza Mayor. Inevitable, en el caso de los equinos, convertirse en los protagonistas de las fotografías de muchos de los visitantes de esta emblemática plaza madrileña.
También despliega, en determinados momentos, la Sección Canina, con perros especializados en la detección de explosivos o estupefacientes. Y luego uno se encuentra, caminando por cada calle, agentes de la Comisaría Centro-Sur, que ya están acostumbrados a proporcionar seguridad a los miles de visitantes que pasan por el centro de la capital a lo largo del año.
Pero estos días se respira un ambiente especial. Es Navidad y, a pocos días de que finalicen estas fiestas, los agentes de Policía Municipal de Madrid habrán cumplido su objetivo: garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.