Tanto el Rey Felipe VI como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han centrado sus discursos de la Pascua Militar en la labor que están desarrollando los efectivos de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas por la DANA. Una labor que, según ha subrayado la titular de Defensa (como ya ha hecho en anteriores ocasiones), «continuará el tiempo que sea necesario».
Ésa será, por tanto, la prioridad de las Fuerzas Armadas durante 2025, «en lo que seguramente sea la mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional y en tiempo de paz», ha destacado el Rey.
«Vuestro espíritu de servicio -ha añadido- no se quiebra ni por el ingente trabajo realizado ni por la conciencia de lo que resta por hacer, y bien lo sabéis [ha dicho, dirigiéndose a los altos cargos de las Fuerzas Armadas] que queda un largo camino por delante».
Tanto el monarca como la titular de Defensa han tenido un recuerdo para las 224 víctimas mortales de la DANA. «La tragedia -ha dicho el Rey- ha vuelto a poner de manifiesto el valor de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como elemento esencial de la acción del Estado y como apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia».
Robles: «La prioridad de 2025 es el total apoyo a la reconstrucción»
«Hoy, como siempre -ha subrayado Robles-, nuestro sentido homenaje a los familiares y amigos de fallecidos y desaparecidos, y a todos quienes lo han perdido todo después de toda una vida de trabajo».
«Tenemos la obligación de no dejarles solos -ha añadido-, de contribuir de manera rápida y eficaz a reparar los daños y pérdidas que han sufrido y de comprender su sentimiento y su dolor; hemos de seguir trabajando unidos porque la prioridad de 2025 es el total apoyo a la reconstrucción y reparación de las localidades y la satisfacción de las necesidades de las personas afectadas».
Segundo año con presencia de la princesa Leonor en la Pascua Militar
El acto central de la Pascua Militar, celebrado en el Palacio Real, en Madrid, ha estado presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia, quienes han estado acompañados, por segunda vez, de la princesa Leonor (con uniforme de guardiamarina de primero de la Escuela Naval Militar de la Armada, y a pocos días para embarcar en el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, como también hizo el Rey hace 38 años).
Como máximas autoridades del Estado han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los Jefes de Estado Mayor de la Defensa y de los Ejércitos de Tierra y Aire, y la Armada, y la directora general de la Guardia Civil.
Qué significado tiene y cuál es el origen de la Pascua Militar
La celebración de la Pascua Militar, que comienza con una parada militar en la Plaza de la Armería y que, a continuación, tiene lugar en el Salón del Trono del Palacio Real, es el acto castrense por excelencia con el que se inicia el año militar.
En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido (este año se han impuesto 20 condecoraciones).
El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.
Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.