Los empleados del departamento de producción de Indra Sistemas en la planta de Torrejón de Ardoz (Madrid) han dado este miércoles un paso más en su lucha para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales y mejoras salariales. Unos cientos de trabajadores han asistido a la concentración que se ha producido frente a la sede de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la entidad, para forzar a que esta empresa pública del Gobierno intervenga en el conflicto, ante la falta de respuesta por parte de Indra.
La manifestación se ha desarrollado con normalidad, aunque no será la última, pues el comité de huelga ha confirmado a ESTRELLA DIGITAL que durante este jueves y viernes volverán a darse concentraciones en la puerta de Indra “para seguir presionando” y de la forma que ya se estaba haciendo periódicamente. El conflicto empezó a partir del 19 de noviembre con la convocatoria de seis jornadas de huelga, hasta que se volvió indefinida para intensificar las acciones. Ante la postura de la entidad, “sigue en su línea”, han señalado, sin pronunciarse ni abordar cambios, al menos por el momento, aunque es algo que ya se esperaba por parte de los trabajadores, según han confirmado.
Durante la jornada de huelga del miércoles, los empleados han portado pancartas con reivindicaciones. En una de ellas, podía leerse: “El futuro de la defensa comienza con el respeto a sus trabajadores. ¡Por unas condiciones laborales dignas!”. Indra Sistemas es una entidad líder en el sector de la defensa en España.
Desde el inicio del conflicto, el comité de huelga se ha reunido con la empresa en cuatro ocasiones, «pero solo se ha obtenido un compromiso de revisión por parte de esta, sin garantías de cambios ni mejoras concretas», explican a ESTRELLA DIGITAL. Las propuestas de la empresa han sido consideradas insuficientes por los trabajadores, quienes, a través de asambleas, deciden de manera colectiva continuar con las movilizaciones. Las reivindicaciones afectan a unas 150 personas en un centro con más de 1.500 trabajadores.