Es la Fitz-James más activista. Como cada año a principios de mayo ha tenido lugar la celebración del Día Mundial de la Marihuana, donde se han sucedido manifestaciones en favor de su legalización en más de 30 países. Madrid ha sido uno de los lugares donde se realizó la marcha bajo el lema ‘Cultiva tus derechos’ y para sorpresa de todos, un rostro de la nobleza encabezaba la protesta. Su nombre es Iraida Fitz-James Stuart y está emparentada con la Duquesa de Alba. Es la nieta de Fernando Alfonso Fitz-James Stuart y Saavedra, primo hermano de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. Iraida ha estado casada en dos ocasiones, la primera con Ludovic Simon, con el que tuvo su primera hija, Sofía, y años después con Adam Komorowski, relación de la que nacería el pequeño Diego.
Mientras las hermanas de Iraida, María y Clea -fruto del segundo matrimonio de su padre Luis con María Calleja- se codean con lo más alto del panorama social, Iraida prefiere aparecer en un evento que apoya el consumo de la marihuana. Dafne Fitz-James Stuart, más conocida como Clea, trabaja como diseñadora para El Corte Inglés. Por su parte, María regenta junto a su madre ‘Maria´s Bakery’, un ‘tea room’ con mucho encanto situado en el corazón de Madrid. Entre el grupo de amigos de sus hermanas destacan el hijo del matrimonio Aznar-Botella, Alonso Aznar, Fernando Nicolás, Javier Hidalgo, Álvaro Falcó o Chiqui Calleja.
Iraida sin embargo prefiere pisar tierra humilde, y más concretamente la Puerta del Sol de Madrid, para, con camiseta verde y diadema de flores, posar con un cartel en el que se lee: “Contra la Ley mordaza y la reforma del código penal, cultiva tus derechos”.
Acompañada de un nutrido grupo de personas, en la manifestación se vieron pancartas con el nombre de Le Santa le club. La asociación, ubicada en Madrid, defiende el consumo para fines recreativos y terapéuticos. Entre sus socios, también hay enfermos de cáncer que no pagan cuota. Protagonistas de varias redadas policiales, Le Santa le club es una asociación cultural sin ánimo de lucro y legalmente constituida.
Una vez más la polémica envuelve a la familia Fitz-James Stuart que ya está habituada a ser carne de la prensa rosa. Hace tan sólo unos días que Eugenia Martínez de Irujo volvía a enfrentarse con Francisco Rivera por la custodia de su hija. Sin embargo es su hermano Cayetano quien está en pleno auge por su supuesta relación con la nadadora Melani Costa. A pesar de los 26 años que les separan, el jinete parece estar feliz y se dejan ver en público sin importarles el qué dirán.
Mientras, la matriarca de la familia no pasa por su mejor momento. Los problemas de salud de la Duquesa de Alba le impidieron asistir a la Semana Santa de Sevilla y previsiblemente, a la Feria de Abril. Alfonso Díez ya ha confirmado que se encuentra mucho mejor aunque todavía “es pronto” para que vuelva a asistir a los eventos.