José Ortega Cano, que se encuentra en la cárcel zaragozana de Zuera desde el pasado 23 de abril, será examinado por un médico forense para decidir si se le concede o no la excarcelación según su estado de salud. Según El Mundo, el Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla ha tomado esta decisión, respondiendo así la petición del abogado del extorero, Enrique Trebolle, que pidió el examen de un forense a causa de los problemas cardíacos de su cliente.
El temor de la defensa del encarcelado es que sufra una muerte súbita a causa de su estado de salud y, por tanto, fallezca en prisión. La pena de cárcel de Ortega Cano por provocar el accidente de tráfico en el que falleció un joven, Carlos Parra, en mayo de 2011, es de dos años y medio, aunque según el artículo 80.4 del Código Penal el cumplimiento de dicha pena podría ser suspendido por motivos de salud.
El abogado ya explicó anteriormente que existe un alto riesgo de que el extorero sufra una muerte súbita porque tiene la arteria descendente derecha bloqueada. Aunque el juez del caso ya expuso que «no concurre ninguna circunstancia excepcional que aconseje la excarcelación, ni tan siquiera el delicado estado de salud que se alega», el futuro podría ser distinto en función del análisis del forense, por lo que habrá que esperar a que se produzca este examen.