El conocido cocinero Darío Barrio ha fallecido este viernes durante su participación en el Festival Internacional del Aire 'El Yelmo', que se ha inaugurado en Segura de la Sierra (Jaén).
El fallecido estaba participando en el espectáculo de salto de base desde el Castillo de Segura de la Sierra con la que se ha dado apertura a esta edición del Festival.
El accidente se ha producido sobre las 21.00 horas cuando, según las primeras investigaciones, Darío Barrio ha realizado un salto base desde un paramotor y no se ha abierto el paracaídas que llevan habitualmente los participantes, cayendo en la falda del Castillo de Segura de la Sierra.
Darío Barrio se había trasladado a Segura de la Sierra para participar, junto a Armando del Rey, Santi Corella y Dani Román, en el espectáculo de salto base. En el acto se rendía un homenaje a Álvaro Bultó, que estuvo presente en el FIA 2010 y que falleció en agosto del año pasado en los Alpes suizos a los 51 años practicando wingfly, un deporte de riesgo que consiste en un salto con un traje de alas.
Entre los fogones y los platós de televisión
Darío Barrio, de 42 años, protagonizó diferentes programas de cocina en televisión como Todos contra el chef o Dario Dario, ambos emitidos en Cuatro, así como más recientemente Bombón y Dario y Cía, en Canal Cocina.
Nacido en Madrid en 1972 y padre de dos hijos, tuvo claro desde los 14 años que quería dedicarse a la cocina. Formado en la Escuela de Hostelería, ha trabajado en prestigiosos restaurantes de Madrid, San Sebastián, Gerona, Burdeos, Londres, Zurich, etc. y ha colaborado como cocinero invitado en numerosos actos a nivel nacional e internacional como en Asti (Italia), Berlín (Alemania), Toronto y Montreal (Canadá), Belo Horizonte (Brasil), Dallas – Fort Worth (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina) o Singapur.
Tras 17 años de formación, en 2004 abre su restaurante Dassa Bassa, situado en la madrileña calle Villalar, 7. El pasado mes de mayo celebró el décimo aniversario de este restaurante ubicado en el barrio de Salamanca, en una antigua carbonera del siglo XIX, restaurada por sus hermanos Héctor y Silka con aires vanguardistas.
Entre otros galardones, ha sido recocido como 'Primer Clasificado en el VIII Campeonato Oficial de la Comunidad de Madrid 2001' y 'Segundo Clasificado en el VIII Campeonato Nacional de Cocineros 2002'. Igualmente, su labor ha sido reconocida con el premio 'Restaurante Revelación en Madrid Fusión 2005', 'Restaurante Revelación en la Luna de Metrópoli 2005', 'AURA al impulso gastronómico 2006' y 'Hombre del año 2008 a la innovación', por la revista Men's Health.
El cocinero también se ha significado como un gran defensor e impulsor de los hábitos de vida saludable, que incluyen una alimentación variada y equilibrada, y huir de la vida sedentaria.
Igualmente, ha destacado como gran aficionado a los deportes, participando en carreras populares como el maratón de Madrid o en mítico maratón de Nueva York.