La Familia Real sueca ha decidido boicotear la entrega del Premio de la Música Polar, al intérprete, compositor y guitarrista Chuck Berry. El motivo, el oscuro pasado del artista, el cual fue condenado hace ya más de medio siglo por un delito de tráfico de menores. Considerados como los 'Premios Nobel' de la música, tanto la reina Silvia de Suecia como su hija menor, la princesa Magdalena, decidieron no acudir a la entrega de premios.
A pesar de que el artista no acudió a la cita para recoger el galardón, debido a causas de salud, las monarcas faltaron a esta importante cita. Era la propia Reina Silvia quién confirmaba su ausencia al diario sueco Expressen comentando su principal razón: «No sentí que fuera capaz de aceptar eso», afirmaba para el diario.
Y es que para la reina, actuó con sentido común pues ella creó la 'World Childhood Fundation' en 1999, una fundación cuya labor principal es la de prevenir el abuso y la explotación de los niños. Ayudando además a todos aquellos menores que están en riesgo, son víctimas de algún tipo abuso, sin hogar o cuyas familias están en una situación extrema. De ahí la negativa de la reina Silvia de Suecia que se ha mantenido fielmente a sus principios, siendo la primera vez que hace un tipo de boicot como este.
La condena de Chuck Berry, acusado de querer prostituir a una menor
El artista fue condenado a tres años de prisión por un episodio algo turbio de su pasado, siendo acusado de querer prostituir a una menor la cual había recogido. Chuck Berry se escudaba comentando que únicamente se había llevado a la chica para que trabajase para él en el club que poseía en San Luis, como camarera o guardarropa. Un oscuro suceso que ha provocado la negativa de la familia real sueca.
La reina además confesaba para Expressen que de este suceso, se había enterado hace bien poco, tomando esta difícil situación: «No quería que se provocase ningún revuelo, pero no podía aceptarlo. Posteriormente si que acudí al banquete para honrar al otro galardonado, aunque espero que esta actitud no haya perjudicado al Premio Polar», afirmaba.
El otro galardonado con su respectivo Premio Polar ha sido el director de teatro estadounidense, Peter Sellars el cual si fue recibido por la reina Silvia. «Era una decisión familiar y espero que todo el mundo la respete y la comprenda», apelaba la monarca.