Esta vez su misión no es la de obtener ningún documento o prototipo ultra secreto ni tan siquiera intentar evitar que explote una bomba. Batman, Superman, Robin y Catwoman han decidido incluso unirse al Jocker con el único objetivo de recuperar y reciclar envases de vidrio.
Los superhéroes visitarán desde el próximo viernes, y hasta el domingo 10, nueve municipios de la Comunidad de Madrid – Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles, Getafe, Alcorcón, Coslada, Torrejón de Ardoz, Las Rozas y Rivas- con la misión de fomentar esa práctica en nuestro país.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, es quien, a través de la campaña ‘SuperRecicladores’, va a intentar concienciar aún más a todos los madrileños en esa tarea.
Y es que durante el pasado año éstos estuvieron por debajo de la media nacional, situada en 14,8 kilogramos por habitante al reciclar un total de 77.215 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que da una media de unos 12 kilogramos por habitante.
Eso sí, como «premio» por esa labor, todos los madrileños que lleven 1 kilo de vidrio (tres botellas de vidrio de 75 cl.) a los puntos SuperRecicladores de sus municipios recibirán una entrada gratuita para acceder a Parque Warner el día 15 de mayo.
Además, escucharán de boca de los mismísimos superhéroes los beneficios ambientales de reciclar y la importancia de adquirir el hábito: ahorrar energía, evitar la extracción de materias primas, evitar que aumenten los vertederos y evitar las emisiones de CO2.
En el año 2014, los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, y Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013. Esta cifra equivale a una media de 56 envases por persona, afianzando la línea de compromiso social ascendente de los últimos años.
Ecovidrio recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. En 2014, invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a administraciones públicas en concepto de contenerización y transporte.
Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes permiten estimar una tasa de reciclado en 2014 en torno al 70%.
Esto supondría un incremento respecto a los últimos datos oficiales (2012) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa de reciclaje en un 68,9%. Así, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).