El verano es la temporada del año que más pasamos con nuestra pareja. Y esto a veces supone que las diferencias y problemas salgan más a la luz y se terminen muchas de las relaciones. Por ello, la psicóloga Raquel Rodríguez, del Instituto Europeo de Psicología Positiva nos ofrece tres claves para superar estos baches y pasar un agradable tiempo de vacaciones.
Lo primero que Rodríguez plantea, es el pensar si realmente merece la pena tu relación. Muchas veces nos sumimos en la rutina y la conformidad de la situación en pareja y no nos damos cuenta de que en realidad ya no tiene futuro.
Tras pasar el primer paso y afirmar que tu vida con esa persona es de verdad factible y sigue existiendo el amor entre ambos, la psicóloga aconseja centrarse en lo bueno, en la compatibilidad con tu pareja, en lo que os gusta hacer juntos… Debemos descartar las diferencias y las pequeñas cosas que te gustaría arreglar.
El tercer y último paso no es igual de sencillo que los anteriores. Todas las 'pegas' o 'contras' que encuentras en tu relación, o todo aquello que te gustaría ser pero que no sois, debes intentar cambiarlas. Para ello, Rodríguez aconseja fingir. Sí, fingir aunque suene raro. La psicóloga ejemplifica este confuso principio en su estudio: si echas en falta el cariño y la espontaneidad de un abrazo, debes ser tú quien lo de. Al poner de tu parte para lograr una situación, esa actividad se verá repetida y tu pareja la tendrá en cuenta.
Raquel Rodríguez finaliza parafraseando a Gandhi: «Se tú el cambio que quieres ver en el mundo… ¡o en tu pareja!»