La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha revocado el beneficio del tercer grado al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz por lo que seguirá en prisión. De esta forma, se resuelve el recurso del Ministerio Fiscal contra el auto del pasado 3 de agosto por el juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga.
El juez acordó conceder a principios de mes el tercer grado a Muñoz, interno en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre y que acumula penas por un total de 14 años de cárcel. Sin embargo, la Fiscalía recurrió dicho auto al considerar que existe un «elevado riesgo de fuga» y que mantiene intacta la capacidad de delinquir.
A pesar de que la defensa del exregidor presentó el pasado 17 de agosto, fecha límite para hacerlo, el escrito de oposición a la decisión de la Fiscalía, los magistrados que componen la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga han señalado que en el caso de Julián Muñoz no se cumplen los requisitos necesarios para el otorgamiento del tercer grado penitenciario.
La Sala se basa en el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario e indican en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que «el interno padece varias patologías graves e incurables, si bien su estado no es en absoluto terminal». Además, añaden que no existen tampoco razones humanitarias o de dignidad personal que justifiquen la progresión en grado del interno.
En cuanto a la dificultad para llevar a cabo nuevos hechos delictivos, el auto recoge que el hecho de que el penado esté desconectado de la vida política conlleva que «probablemente no pudiera perpetrar delitos como los que cometió en su día».
Sin embargo, la Audiencia ha advertido de que como sus facultades intelectivas no se encuentran afectadas y dado que de dicha actividad delictiva obtuvo «ingentes cantidades de dinero» que no se han podido recuperar, y que «muy probablemente se encuentran ocultas», no es imposible que Muñoz intentara hacerlas aflorar de alguna manera –blanqueándolas, sugiere la Sala– lo que determinaría la posible comisión de nuevos hechos delictivos.
Defensa de Muñoz
El letrado Antonio José García Cabrera, director de la firma Lemat Abogados, insistió en el escrito de impugnación del pasado 17 de agosto que resulta «muy débil» el argumento de la Fiscalía al cuestionar el carácter grave e incurable de la enfermedad de Muñoz.
Frente a ello, aludió a todos los informes médicos, incluidos los de los forenses y los de los servicios médicos penitenciarios, que exponen que «está discapacitado y que requiere cuidados especiales y asistencia hospitalaria, siendo muy grave el riesgo de padecer algún evento fractal en plazo breve –en forma de afección cardiaca o cerebrovascular– que no pueda superar en las condiciones actuales».
En consecuencia, especificó el letrado del exregidor marbellí que «el mantenimiento del medio carcelario supone un grave riesgo añadido para su vida y su salud que no debe soportar», una advertencia que la Audiencia no ha dado por válida, por lo que Muñoz continuará en prisión en segundo grado como acordó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el pasado 23 de marzo de 2015.
«Vulneración de derechos fundamentales»
El letrado del exalcalde del municipio malagueño de Marbella Julián Muñoz, Antonio José García Cabrera, ha considerado que la decisión de la Audiencia de Málaga de no concederle el tercer grado por motivos de salud supone «una vulneración de derechos fundamentales, a la vida y a la integridad física». Por ello, ha anunciado que interpondrá, primero, un incidente de nulidad ante la propia Sala, y si no es estimado, recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional (TC).
Así, ha explicado que, tras la decisión de la Audiencia de Málaga, se presentará un incidente excepcional de nulidad de actuaciones por vulneración de derechos fundamentales y si no es tenido en cuenta, interpondrá un recurso de amparo ante el Constitucional.
García Cabrera, director de la firma Lemat Abogados, ha señalado a Europa Press que, al comunicar la noticia a Julián Muñoz, interno en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), se ha quedado «conmocionado» y «abatido».
Según el letrado del exalcalde marbellí, «no se puede decir que Julián Muñoz no tiene una enfermedad muy grave cuando todos los médicos, incluido el forense, así lo informan».
«No se puede decir que el estrés derivado de su permanencia en prisión no incida negativamente sobre su salud cuando el médico forense dice que esa relación es directa», ha declarado.
Por ello, García Cabrera ha hecho hincapié en que, «separándose la Sala de los criterios médicos unánimes sin una motivación adecuada, se vulneran los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física».