Tres semanas después de su hospitalización en el Hospital de El Puerto de Santa María, donde ingresó al romperse la cadera tras caerse en su chalet de la Urbanización Vistahermosa, José María Ruiz Mateos ha fallecido este lunes.
El fundador de Rumasa sufrió un empeoramiento a los pocos días de su ingreso al al contraer una neumonía, de la que fue tratado con antibióticos, a los que en un principio reaccionó positivamente, según confirmaron entonces fuentes de la familia.
La operación a la que se sometió el empresario durante su ingreso se desarrolló sin especiales complicaciones al no requerir la implantación de prótesis en la cadera, reforzándose la zona fracturada con un clavo.
El problema surgio por la multitud de patologías propias de su avanzada edad, entre las que figura el parkinson, y por las que el fundador de Nueva Rumasa ha sufrido diversos ingresos hospitalarios a lo largo de los últimos años.
Profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Jerez, comenzó su carrera empresarial exportando vino a Inglaterra, campo en el que ya poseía experiencia al ser su padre Zoilo un experto corredor de vinos de la época. Posteriormente, fundó con sus hermanos el holding Rumasa que llegó a estar formado por 230 empresas y 65 000 empleados, hasta que el gobierno socialista de Felipe González se lo expropió.
Pertenece por línea materna al Ilustre Solar de Tejada, corporación nobiliaria más antigua del Reino de España. En 1982, el Consejo de Estado le autoriza utilizar el título de Marqués de Olivara que le había sido otorgado por la Serenísima República de San Marino, y fue recibido como caballero divisero hijodalgo del Ilustre Solar de Tejada.
Casado con Teresa Rivero tenía trece hijos, seis varones (Pablo, Álvaro, Alfonso, Javier, Zoilo y José María) y siete mujeres (Begoña, Patricia, Socorro, Rocío, Nuria, Paloma y Almudena).