La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Teresa Castro-Martín, ha negado que la salida de la crisis sea el motivo del aumento de divorcios en 2014, aunque ha precisadol término contrario, que al ser «ya muchos años de crisis» a las parejas les es difícil «seguir posponiéndolo».
La experta en divorcios, ha indicado que al inicio de las crisis «se estanca» el número de divorcios y separaciones o, incluso, «se produce un ligero descenso». «Y eso pasa en España y en otros muchos países», ha aclarado.
En este sentido, ha señalado que en Estados Unidos se ha producido un «repunte ligero» ahora que parece que el país ha «superado la crisis». Sin embargo, a su juicio, el repunte de España «no tendría esa razón». «Más bien la razón es que ya son muchos años de crisis y las parejas se plantean que ya no pueden posponer tanto algo».
Martín-Torres destaca así que, aunque en un principio las dificultades económicas sí que provocan mayores «tensiones en la pareja» y haya «muchas más barreras» a la hora de separarse, ya que «dos hogares son más caros que uno», finalmente, el tiempo vuelve a subir la tendencia.
Preguntada por si los políticos pueden usar el repunte de divorcio como muestra de los 'brotes verdes', la experta ha asegurado que «sería absurdo».
Del mismo modo, ha destacado que estas estadísticas solo cubren las rupturas de matrimonios, cuando las parejas de hecho crecen cada vez más, sobre todo entre las nuevas generaciones. En su opinión, estas estadísticas «están infravalorando el número de rupturas de forma muy importante» e «interpretar un ascenso es bastante complicado sin tener el cuadro global de ruptura familiar».