La Universidad Complutense de Madrid (UCM), por medio de su Escuela de Educación Canina, pondrá en marcha por sexto año consecutivo la 'Escuela de Cachorros', una campaña de concienciación que incluye clases gratuitas de educación canina para los dueños.
En un comunicado, la universidad detalla que en España se abandonan cada año unos 100.000 perros, según el estudio de la Fundación Affinity sobre animales de compañía, y en muchos casos los cachorros que acaban abandonados llegan a los hogares como regalo navideño.
Bajo el lema 'Estas Navidades me podrás regalar, pero no soy un juguete', la campaña apuesta por la educación temprana como la mejor medida preventiva, ya que un alto porcentaje de los abandonos se debe a la incapacidad de algunos propietarios para afrontar ciertos problemas de comportamiento de los cachorros.
El cachorro suele llegar a su nuevo hogar con unas ocho semanas de vida, en plena etapa de socialización (entre 3 y 16 semanas). La UCM recalca que «es justo entonces cuando los propietarios tienen la responsabilidad de formarse para educar a sus mascotas y evitar los principales problemas de comportamiento».
Para facilitar esa formación, la Escuela de Educación Canina UCM invita a los dueños o futuros dueños de un cachorro a asistir a las sesiones de orientación educativa gratuitas.
En esas clases se enseñan las nociones básicas de educación canina, la forma de distinguir los comportamientos normales de aquellos en los que es necesario actuar y la manera de comprender a cada perro a través del lenguaje canino.
Además, se proporcionan las herramientas para afrontar el día a día en aspectos como socialización, inhibición de la mordida, juego, control de las conductas higiénicas, obediencia básica y obediencia a la manipulación en la consulta veterinaria y en la peluquería.