Homofobia, dícese de la aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales, según la RAE. Es decir, el rechazo hacia las parejas del mismo sexo, uno de esos temas rezagados en una sociedad que avanza a gran velocidad. Los prejuicios se anteponen ante la concepción de pareja formada entre personas del mismo sexo.
'Les Couples Imaginaires' (Parejas imaginarias) es la campaña creada por el fotógrafo francés Olivier Ciappa con la que el artista lucha contra la homofobia. Lo hace a través de fotografías que cuentan historias reales con protagonistas imaginarios. Coloca en las situaciones más cotidianas a parejas formadas por rostros conocidos heterosexuales que representan con gran naturalidad el amor entre homosexuales.
El amor es el hilo conductor de todas y cada una de las historias que fotografía. El objetivo de Ciappa es demostrar a través de sus instantáneas que «lo importante es el sentimiento y no la orientación sexual», afirma en su página web.
La iniciativa empezó en Francia y, debido a su gran acogida, se está expandiendo por Europa, Centro América y Estados Unidos.
«Lo importante es el sentimiento y no la orientación sexual»
La colaboración de rostros conocidos que se han sumado a la lucha contra la homofobia ha ayudado a dar el impulso a la campaña y aumentar su difusión y prestigio. Además, las redes sociales juegan un papel fundamental para expandir y dar a conocer el trabajo del fotógrafo.
Eva Longoria es la última persona en sumarse a la campaña que ya contaba con las cantantes francesas, Julie Zenatti y Sophia Essaidi, la cantante belga Lara Fabián, los futbolistas Florent Manaudou y Frédérik Bousquet o el actor Guillaume Gouix.
Pero también hay expañoles que se ponen delante del objetivo de Ciappa. Agustín Galiana y Paco León han sido los primeros.
En sus exposiciones, las imágenes de los rostros conocidos comparten espacio con fotografías de parejas reales con las que se pretende quitar importancia a si se trata una relación entre dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer.
Todos los beneficios obtenidos de la campaña se destinan a las diferentes asociaciones que luchan contra la desigualdad.
El primero, un autorretrato
“Todo empezó con un autorretrato que publiqué en internet donde me había quedado dormido al lado de mi compañero y un bebé”, según explica Olivier Ciappa en su página web. Al ver la gran repercusión que tuvo la imagen en la red, surgió la idea de organizar esta campaña.
En su galería fotográfica predomina la frescura, la complicidad y la naturalidad entre sus protagonistas. A través de sus instantáneas es capaz de trasmitir unos sentimientos imaginarios como si fuesen reales, siempre poniendo de manifiesto el amor. Las muestras de afecto, las actitudes cariñosas o las situaciones diarias son la escena perfecta de su reportaje.