martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

El multitudinario y emotivo último adiós a Manolo Tena

No te pierdas...

La capilla ardiente para despedir a Manolo Tena quedó abierta el pasado 5 de abril en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de cuya junta directiva era miembro.

Antes incluso de su apertura varias decenas de personas con flores aguardaban ya entre el remolino de periodistas congregados a las puertas del Palacio de Longoria para rendir su último adiós al músico pacense, fallecido en un hospital madrileño a los 64 años.

Su féretro reposaba escoltado por varias coronas de flores (entre ellas una del grupo Burning, otra de Pasión Vega y otra de la ACAM, en la que puede leerse 'Llévame libre y salvaje, llévame hasta el mar') y su guitarra favorita.

Doloroso y triste adiós

El mundo de la cultura y varios centenares de seguidores han querido despedirse de Manolo Tena. «Hoy no es el día de la guerra, hoy es el día del dolor», ha dicho su hermano Rafa, visiblemente emocionado, zanjando al menos durante esta jornada «la batalla» que se avecina por los «royalties» del músico en torno a su disco de mayor éxito, Sangre española (1992). «Marilyn Monroe ya no estará sola», ha dicho al concluir su intervención, en alusión a una de las canciones de su hermano, que sería interpretada durante el velatorio por su primera formación, Cucharada.

También los Reyes han querido unirse a las numerosas muestras de afecto llegadas hasta aquí con una corona de flores y una carta dirigida a la madre del artista.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha declarado seguidor de la música de Tena y ha calificado su muerte como «una gran pérdida para la música española, especialmente para una generación como la mía, que crecimos y disfrutamos mucho escuchándole«. Por su parte la portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, Mar Espinar, ha hablado de la posibilidad de que el cantante tenga «una placa o incluso una calle».

Entre los amigos del músico se encontraba Joaquín Sabina, que ha dicho que se sentía «muy triste». Parco en palabras y con los ojos ocultos por unas gafas de sol, ha llegado a la capilla pasadas las 13:00 horas y allí ha permanecido unos 20 minutos. «Se ha ido uno de los grandes, grandes, grandes», ha comentado afónico a su salida.»Se ha ido uno de los grandes, grandes, grandes». Sabina le había dedicado a Manolo Tena la canción Conductores suicidas.

Sus compañeros en el programa de LaSexta 'A mi manera', entre ellos, Mikel Erentxun, Antonio Carmona y David DeMaría, han acudido juntos. «Nos transmitía mucha sabiduría y paz», ha dicho Nacho García Vega. A su lado, Sole Giménez ha destacado que «hasta el último minuto estuvo esperanzado de superar esta prueba», sin descartar la posibilidad de que todos vuelvan a reunirse para rendirle un concierto como tributo.

El compositor Luis Cobos se ha referido a él como «un icono, un tipo serio, introvertido, tierno, tímido, magnífico y un gran poeta» y ha ensalzado su lucha contra las adicciones, de las que se había recuperado. «Ha habido mucha gente buena, pero Manolo ha aportado su gran lírica, poética y ganas de aliviar con sus canciones«, ha destacado Juan Márquez, cantante de Coz.

Entre otros conocidos que han continuado llegando por la tarde a dar su último adiós al cantante, se encontraban rostros conocidos como Massiel, Miguel Ríos, Álvaro Urquijo, María Teresa Campos, Paco Clavel, Javier Gurruchaga, Sole Giménez, David de María, Mikel Erentxun, Juan Carmona Amaya o José Manuel Parada.

De este modo, Miguel Ríos ha destacado que era «un tío bastante imprescindible» en el oficio de la música. Ríos ha destacado «todo» de él. «Era un crack, un tío que escribió canciones y versos memorables, canciones estupendas», ha señalado Ríos, quien ha remarcado «la suerte» que tuvo al poder cantar algunas de sus canciones, como 'Directo al Corazón' o de componer temas con él como 'Rock en el Ruedo'.

Por su parte, el cantante y miembro de Los Secretos, Álvaro Urquijo, ha comentado que a Manolo Tena le quedaba «una carrera por delante», pues «estaba mejor que nunca». «No tengo más que palabras de cariño para su familia y sus amigos, que somos muchos», ha indicado Urquijo.

Igualmente, José Manuel Parada, ha destacado que Manolo Tena «era un hombre que luchó muchísimo» y que ha fallecido por «el maldito cáncer», cuando parecía que estaba «en el mejor momento». «Ha sido fulminante, no ha dado tiempo ni de enterarse, nadie lo sabía. Nos ha pillado todo de sorpresa. Ha sido cuestión de un mes», ha lamentado.   

«Él se va, pero su obra queda, que es lo bueno que tiene ser artista, que tu obra permanece», ha concluido Parada, quien ha dejado un mensaje claro: «tenemos que luchar todos contra el cáncer y colaborar».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -