El referéndum celebrado este jueves en Reino Unido ha dividido por completo a la población británica y no ha dejado indiferente a nadie. Desde que se dieron a conocer los resultados (victoria del ‘sí’ con un 51,9 % de los votos), las redes sociales se han llenado de comentarios al respecto y las reacciones por parte de los artistas británicos no se han hecho esperar.
Tras la confirmación de la victoria del Brexit, la escritora J.K. Rowling ha sido de las primeras en pronunciarse al respecto a través de su cuenta de Twitter: “Creo que nunca antes había deseado tanto la existencia de la magia”. A lo largo del día, ha seguido expresando su decepción sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Según la escritora, después de este referéndum, el siguiente país en aspirar a la independencia será Escocia. Además, acusa al primer ministro, David Cameron, de ser el encargado de romper el país y sus alianzas con la Unión Europea.
I don't think I've ever wanted magic more. https://t.co/gVNQ0PYIMT
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 24 de junio de 2016
El actor y actual presentador del programa ‘The Late Late Show’, James Corden, también ha expresado su desacuerdo con el resultado: “No puedo quitarme de la cabeza lo que está sucediendo en Reino Unido. Lo siento mucho por la juventud británica. Me temo que os han defraudado”, escribía tristemente en su cuenta de Twitter.
Corden no ha sido el último en recalcar que han sido los jóvenes los que han votado en contra de la salida de la Unión Europea. La cantante Lily Allen tuiteó en su cuenta de Twitter: “Bueno ‘milenials’. Estamos realmente jodidos”.
Well millennials. We're really really fucked.
— lily (@lilyallen) 24 de junio de 2016
Muchos artistas que el pasado mes de mayo firmaron una carta a través del diario The Daily Telegraph a favor del Bremain, han mostrado su decepción con los resultados obtenidos. En dicha carta, se recalcaba principalmente que la financiación comunitaria era de “vital importancia” para la cultura. Actores como Emilia Clarke, Keira Knightley, Tom Hiddleston, Sir Ian McKellen o Benedict Cumberbatch fueron algunos de los firmantes de esta petición. A estos, les siguieron el escritor John Le Carré, la diseñadora Vivienne Westwood, Cara Delevingne o Elton John, entre otros.
Por su parte, el actor Hugh Laurie daba la “enhorabuena” a los partidos del sí. En el mismo tuit, advertía: «La marcha atrás es de frente y hacia abajo, cuidado con el freno».
Congratulations exiters. Reverse is across and down, easy on the clutch.
— Hugh Laurie (@hughlaurie) 24 de junio de 2016
En el lado opuesto, en el de los que apoyan el Brexit, uno de los artistas que más han apoyado esta postura ha sido el actor Michael Caine, quien critica que desde Bruselas siempre se han controlado la economía británica. Por este motivo, asegura que “a menos que se produzcan cambios significativos, Reino Unido debería salir de Europa. La actriz Elisabeth Hurley también ha celebrado el resultado en sus redes sociales donde decía lo siguiente: «Y de repente los pájaros cantan».
And suddenly the birds are singing…..still glued to the TV though #Brexit
— Elizabeth Hurley (@ElizabethHurley) 24 de junio de 2016
Entre medias de ambas opiniones se encuentra Mick Jagger, quien se muestra más precavido. En una entrevista a Sky News, el cantante británico explicó que a corto plazo la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría ser perjudicial pero que con el paso del tiempo, en unos 20 años, acabaría siendo beneficioso para el país.
Andrea Morea