Era uno de los mejores ejemplos del llamado cante jondo y ha fallecido en la noche del viernes cuando contaba con 74 años de edad en su casa del municipio sevillano de la Puebla de Cazalla. El cantaor José Menese ha dejado en silencio al mundo del flamenco.
Crítico con el franquismo y afiliado hasta sus últimos días al Partido Comunista, se convirtió en uno de los referentes del cante jondo de los años previos a la Transición española. Las causas de su muerte no se han confirmado todavía.
Su carrera siempre se caracterizó por su alejamiento de todo lo que significara fusión o búsqueda de otras vías al flamenco, pero sin que eso impidiera estudiar en la raíz del propio arte. De hecho, Menese interpretó palos de los que muy pocos cantaores habían oído siquiera hablar. Era un progresista en el terreno ideológico que, sin embargo, mantenía posturas artísticas absolutamente conservadoras.
Comenzó a cantar por tonás y terminó por seguiriyas, y, como explicó en una entrevista el escritor Ángel Álvarez Caballer, «Menese cantará un día un poco mejor, otro un poco peor, pero siempre cantará por derecho porque tiene el flamenco tan metido en los huesos que difícilmente podría vivir sin él».
Menese logró el reconocimiento de un público muy exigente con los flamencos no gitanos. Su estilo fue elogiado por escritores como Rafael Alberti, Fernando Quiñones y Antonio Gala. Algunos expertos lo situaban a la altura de cantaores como El Lebrijano, fallecido el pasado 13 de julio.
A lo largo de su carrera grabó una treintena de discos. El primero de ellos, en 1963, llevaba por título su propio nombre y estaba compuesto por diversos palos de soleá, siguiriya, bulerías y mirabrás, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y Eugenio Jiménez. La última vez que entró en un estudio de grabación fue en 2005, para sacar al mercado A mis soledades voy, de mis soledades vengo, basado en los poemas más notorios del Siglo de Oro español.
Con su muerte este verano se convierte en uno de los más negros para este género, pues ha perdido también en menos de un mes a uno de sus guitarristas más conocidos, Juan Habichuela y la cantaora Juana la del Revuelo.
Redacción