¿Empiezas la última quincena de agosto con unos kilos de más? Las vacaciones son para disfrutar y lo que menos apetece es estar controlando cada plato o cada cerveza que te ponen por delante. Las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto de la Clínica de medicina Mira+Cueto, de Madrid, recomiendan unos sencillos trucos para mantener la figura estilizada y sana, y no sufrir en el intento.
Un aperitivo light, nutritivo y sabroso
Tomar un tentempié antes de las comidas principales, más fuertes y pesadas, evita que luego vayas con demasiada hambre a la mesa y descontroles las cantidades.
Elige frutos secos, ricos en aceites omega 3, y algunos platos algo más originales, como chips de verduras. Los pepinillos en vinagre son otra buena opción. Son bajos en calorías y ricos en minerales como el hierro, fibra, calcio, potasio, yodo y vitaminas como la A, B1,B2, B3, B5, C… También puedes elegir mini brochetas de tomates cherry o secos con queso fresco. Juntos aportan 85 Kcal por cada cien gramos. Además de antioxidantes, vitaminas y 6-7 gr de proteínas cada 100gr.
Si comes y cenas fuera de casa
Ya sea en un restaurante o en un chiringuito siempre hay opciones sanas que elegir. “Escoge bien las raciones y huye de las frituras”, aconseja la doctora Mira. Por ejemplo, un revuelto de trigueros, gambas y/o setas te llenará de energía, minerales, vitaminas y fibras. Si se te han ido los ojos a las hamburguesas, evita el pan y elige pollo en vez de carne roja. Y opta por un acompañamiento más sano como, por ejemplo, aguacate y rúcula.
Y por supuesto, incluye pescado en tu dieta. El rape, merluza, lenguado o bacalao y pescados de roca de la región, son bajos en grasas. “Las sardinas asadas al espeto también son idóneas, ya que son cardiosaludables. En cuanto al 'pescaíto frito', no renuncies a él, pero tómalo con moderación. De ellos, la mejor opción son los boquerones, salmonetes, cazón y chanquetes”.
Tampoco las ensaladas pueden faltar. “Alterna la ensalada de 'la casa', en días alternos con ensalada de pimientos asados con bacalao, que tiene un gran aporte de omega 3”, recomienda la Dra. Mar Mira. Y en lugar de un refresco, escoge un vaso de gazpacho para acompañar tu comida. Es rico en antioxidantes y vitaminas C, A y E, y está considerado una bebida isotónica por su contenido en agua y sales minerales. Te mantiene hidratada, aporta fibras y muy pocas calorías.
Las doctoras tampoco eliminan el marisco. “Apenas tienen aporte calórico y posee muy poca grasa. Tomados con moderación son importantes por su valor nutritivo”.
Las bebidas menos calóricas
Cervezas, vinos y cócteles… Aquí sí hay que tener cierto control con el líquido espirituoso que elijas, si quieres lucir una figura estilizada, especialmente a la altura de la línea del flotador.
La cerveza es una famosa enemiga de las dietas y del vientre plano. Aunque, también tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, y su vitamina B es esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células. No abuses de ella, y elige la opción sin alcohol, con menos calorías. Unas 14 Kcal cada 100 ml, frente a 45 Kcal cada 100 ml de una cerveza normal.
Si eres más de vinos, una copa de vino blanco (148 ml) aporta sólo 84 calorías. Si te gustan las bebidas “sofisticadas”, el champagne es la que menos calorías contiene, una copa aporta sólo 84 calorías, mientras que un Martini, por ejemplo, 139.
En cuanto a los cócteles, la Piña colada y el Mojito proporcionan muchas calorías. Si quieres conservar la silueta, limita su ingesta a una vez a la semana.
Susana Parro