miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Muere Simone Veil, superviviente del Holocausto e icono del feminismo

No te pierdas...

Simone Veil, la superviviente del Holocausto y exministra francesa, ha fallecido este viernes a los 89 años de edad en París según ha informado su familia a la agencia de noticias France Presse. «Mi madre murió esta mañana en su domicilio. Habría cumplido 90 años el 13 de julio», rezaba el comunicado de la familia escrito por Jean Veil, el hijo de la fallecida, abogado de profesión como su madre. 

Veil, nacida el 13 de julio de 1927, llegó a convertirse en la persona más respetada de Francia. Sobrevivió al Holocausto, el cual vivió en Auschwitz con el número 78651 tatuado en su brazo y, desde siempre, fue educada desde el judaísmo intelectual que implicaba el esfuerzo en el pensamiento y en la escritura. Terminada la guerra, regresó huérfana a Francia donde decidió estudiar derecho en la Universidad de Sciences Po de París. 

Llegó a ocupar varios cargos ministeriales en el Gobierno de de Éduard Balladur pero uno de sus grandes logros lo consiguió durante su cargo como ministra de Sanidad durante el Gobierno de Valéry Giscard d'Estaing. Ante este ministerio, logró sacar adelante en 1975 la conocida 'Loi Veil', la ley que permitía el aborto en una Francia católica sin riesgo a ir a prisión así como la legalización del anticonceptivo en 1974. Además,  fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo durante tres años. 

Debido a su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial, presidió la Fundación para la Memoria del Holocausto y dirigió el Fondo para las Víctimas.

Su condición de pionera también la ejerció en España, donde fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 2005. En estos galardones, el jurado definió a Veil como un mujer luchadora y símbolo de «la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna». Además, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Europeo Carlos V en 2008.

Declarada siempre europeísta, poco antes de que se declarase la gran crisis mundial que afectó al Viejo Continente, Veil anticipó que esta se produciría y advirtió que Europa «no puede encerrarse en sí misma, sino que tiene que trabajar no sólo por sus ciudadanos, sino también más allá de sus fronteras».

En 2014, los franceses la reconocieron como la personalidad femenina favorita de sus ciudadanos quienes este viernes la despiden emocionados. 

La primera reacción política ha venido de la mano del actual presidente francés, Emmanuel Macron, quien a través de su cuenta oficial de Twitter a enviado su pésame a la familia a la vez que ha deseado que «con su ejemplo» pueda «inspirar a nuestros compatriotas.

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -