El Black Friday regresa con la proximidad de las navidades, con el objetivo de aliviar a todas aquellas personas que temen por su bolsillo. Se acercan fechas en las que priman los regalos, las cenas, los eventos… Por ello, otro año más se realiza esta celebración que tuvo su origen en EE.UU y que por la gran repercusión social que ha obtenido en los últimos años se ha ido expandiendo por diferentes países, entre ellos España.
El conocido como 'Viernes Negro' durará para algunos comercios desde el jueves 23 noviembre hasta el domingo 26, ampliando así los días de grandes descuentos. Es una fiesta que desde sus inicios ha tenido como fin alcanzar altos niveles de consumo por parte de los ciudadanos. Por ello, es un día muy esperado, no solo por parte de los consumidores -que pueden aprovechar en estos días para realizar compras a precios más asequibles-, sino también para las empresas, que con dicha celebración todos los años consiguen alcanzar grandes beneficios económicos.
Es tal la importancia que los consumidores otorgan a dicho día, que incluso muchas personas viajan a determinados lugares para realizar compras que resulten más rentables. Tal y como afirman algunas agencias «el Black Friday se apodera del turismo», declarando a su vez, que el número de vuelos ha aumentado en esta semana.
Esta celebración ha contado sobre todo con numerosas campañas publicitarias tanto de las propias empresas como por parte de los medios de comunicación y las redes sociales divulgando así la idea de consumo a un público cada vez más amplio.
En estos días se pueden apreciar descuentos en diferentes sectores del mercado como la moda, los aparatos electrónicos, los videojuegos…. Uno de los motivos que más incitan a comprar son las elevadas facilidades que aportan las empresas actualmente para consumir. A día de hoy no se requiere acudir al lugar físico para comprar sino que muchas de las ventas se realizan por internet. El mejor ejemplo es Amazon.com, empresa que batió su récord el año pasado vendiendo casi un millón de productos en 24 horas.
Vivimos en una sociedad consumista, hecho que propicia que con las nuevas innovaciones en diferentes ámbitos nazca el deseo de adquirir productos nuevos. Entre las personas que más consumen destacan los jóvenes realizando compras en ocasiones de manera compulsiva, sobre todo a través de la red. Con los continuos avances, las nuevas generaciones siempre apuestan por 'lo último', es decir, productos considerados de mejor calidad.
Pero, ¿realmente se hace un uso adecuado del Black Friday?, ¿Los anuncios de los descuentos son lo que parecen?
Lo que comenzó siendo una festividad donde se ponían a la venta productos a precios 'low cost', se ha convertido en un auténtico abuso por parte de las empresas. A día de hoy se aplican dichas rebajas incluso en el mercado de animales, hecho que lleva a plantear si realmente esta fiesta está fuera de lugar.
En ocasiones podemos ver que los descuentos que se hacen a diferentes productos no son tan desorbitados como la gente se imagina, incluso se aprecia como algunas empresas elevan el precio original de un determinado producto para después realizar un descuento que realmente no resulta beneficioso para el cliente. A pesar de esto, los consumidores no dudan en comprar, sobre todo en el ámbito de la tecnología. En el Black Friday se espera que los productos más demandados sean Smartphones, ordenadores portátiles…etc.
Tras un estudio realizado por idealo, se concluye que una cuarta parte de los españoles gastará más de 100 euros. Tan sólo un 24,2 % no piensa comprar nada durante este día por lo que los índices de consumo son muy elevados.
Por ello, la Policía Nacional ha asegurado que estamos ante unos días de consumo activo dónde debe primar el sentido común y la seguridad aportando pautas que todo consumidor tiene que tener en cuenta. Entre ellas, prima la compra en sitios seguros, la verificación de dicha acción y la comprobación antes de realizar una transacción.
Ana Paredes