martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

Chaquetas de arena para niños hiperactivos

No te pierdas...

Alrededor de 200 escuelas alemanas han puesto chaquetas de arena con peso para calmar a los niños y niñas hiperactivos o aquellos con Trastorno de Déficit de Atención (TDAH). Este método se utiliza como una alternativa a Ritalin, el medicamento recetado generalmente en este tipo de casos para niños a partir de los 6 años.

Esta chaqueta, que parece un chaleco antibalas, pesa entre 1,2 y 6 kilos y cuesta entre 140 y 170 euros, y está fabricada principalmente por una empresa de Baja Sajonia, Beluga.

La chaqueta se produce desde hace dieciocho años. Es casi al mismo tiempo que se utilizan en las escuelas en Hamburgo.

Pero desde diciembre, tras un informe en un periódico local se ha producido una notable controversia. Hay muchos, para quienes esta chaqueta de arena tiene algo de camisola, estigmatizando a los niños que ya sufren de desórdenes incapacitantes. «Es una tortura», se dice en Facebook, con gente escandalizada contra los maestros que lo usan.

Otras opiniones creen que una alternativa a un tratamiento farmacéutico siempre es interesante, y que es mejor usar un saco de arena que tomar demasiado Ritalin – el medicamento recomendado-, cuyos efectos son poderosos. La molécula utilizada, metilfenidato, tiene propiedades farmacológicas cercanas a las de la anfetamina.

Los profesores que han defendido su uso en Hamburgo recuerdan que estaban inspiradas en los Estados Unidos, donde estas chaquetas se usan para niños con autismo. También explican que no se usan durante más de treinta minutos seguidos y que su peso no es un problema para los niños, ya que se distribuye uniformemente sobre la parte superior del cuerpo.

La controversia ha provocado que la asociación de pediatras alemanes califique la herramienta como estigmatizante. «Como pediatras, no creemos que sea apropiado alentar a los niños con trastornos de atención a usar chaquetas de arena y marcarlos como alborotadores o incluso como pacientes con TDAH».

Además, insisten, los maestros no deben sustituir al médico de familia. «Solo pediatras o médicos son capaces de realizar un diagnóstico.

Yvonne Gebauer, la ministra de educación en Renania del Norte-Westfalia (Partido Liberal FDP), también se opone al uso de este método, que ella considera «inusual», ya que «no hay estudios que demuestren su efectividad». Ante las críticas, el fabricante Beluga ha declarado en su sitio web. «Queremos evitar que nuestros productos se usen como una panacea», señalando que «todos los niños que están» agitados de forma natural «¡no necesitan un saco de arena!»

La asociación ADHS-Alemania, que ayuda a las familias afectadas por trastornos de atención, también a emitido un comunicado de prensa sobre el tema. Se expresa de forma favorable: dice que es bastante favorable, argumentando que este peso en el cuerpo de los niños en realidad puede ayudarlos a «suprimir parcialmente los movimientos involuntarios». Y concluye: «¿Necesitamos un estudio científico para probar la efectividad general de este método? ¿No es suficiente que los niños, sus padres y maestros lo vean como útil?”

D.L.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -