viernes, noviembre 22, 2024
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Un paso más en la humanización del recién nacido

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Esta unidad asistencial, creada inicialmente para favorecer el alta precoz de los recién nacidos prematuros o de bajo peso que precisaban ingreso hospitalario, atiende a recién nacidos que necesitan oxigenoterapia domiciliaria o cuidados especiales favoreciendo la transición del paciente a su entorno familiar, asesorando a los padres durante los primeros días en el domicilio y facilitando la continuidad asistencial con los médicos y enfermeras de Atención Primaria.

Esta iniciativa consiguió la certificación de buena práctica clínica del Sistema Nacional de Salud en 2015 y con ella, el Clínico da un paso más en la humanización de los cuidados neonatales y, entre sus objetivos, extenderá la hospitalización domiciliaria a otras especialidades pediátricas.

La unidad multidisciplinar del Hospital Clínico que lleva a cabo esta atención domiciliaria forma parte del Instituto del Niño y del Adolescente de este hospital público madrileño y está compuesta por: dos neonatólogos, una enfermera pediátrica, una psicóloga clínica, dos trabajadores sociales y una matrona asesora en lactancia, quienes realizan el seguimiento en el domicilio del recién nacido y su familia, los cuales disponen de la posibilidad de contactar con el equipo de la unidad las 24 horas del día.

Más de 23.000 pacientes atendidos en sus domicilios

Desde su creación, en 1997, como alternativa asistencial capaz de proporcionar cuidados médicos y de enfermería tanto en intensidad como en complejidad propios del hospital, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Clínico ha ido incrementado su actividad hasta atender a más de 23.000 pacientes crónicos y agudos de elevada complejidad y con patología muy diversa, con un grado de satisfacción muy próximo al 98% (4,89 sobre un máximo de 5 puntos).

En 2015, en colaboración con el Servicio de Hematología, sus profesionales comenzaron a administrar en domicilio quimioterapia a pacientes previamente seleccionados por su patología y situación clínica; y al año siguiente, pusieron en marcha el tratamiento en domicilio de pacientes tras cirugías cardiacas complicadas del que se han beneficiado más de 40 pacientes.

En 2018, iniciaron un programa de alta precoz de pacientes operados de prótesis de rodilla y cadera que reciben el cuidado en su domicilio por parte de un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeras y fisioterapeutas para favorecer la autonomía del paciente y la adaptación progresiva a su rutina. En los siete meses de funcionamiento, más de 110 pacientes han sido incluidos en este programa.

Los profesionales de esta unidad atendieron en 2018 a más de 1.650 pacientes que han requerido 15.000 visitas médicas y de enfermería a domicilios, y más de 20.000 actuaciones telefónicas. En reconocimiento a la calidad de su atención, la unidad obtuvo la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001:2000 en 2008 –siendo la primera de estas unidades en la Comunidad de Madrid- y la recertificación UNE-EN ISO 9001:2008 al año siguiente, que ha ido revalidando anualmente hasta 2018, año en el que ha conseguido su recertificación conforme a la nueva normativa UNE-EN ISO 9001:2015

Redacción

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