En el juicio que se celebrará el próximo jueves ante la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, la Fiscalía pedirá para el acusado, J.A.G.R, la imposición de estas penas y de sendas multas por cada delito, 4.500 euros por el de enaltecimiento y 3.000 por el de injurias al rey.
Según el escrito de conclusiones provisionales, el acusado, a través del perfil que tenía en Youtoube, «Elvis pulpul», publicó a lo largo de 2017 una serie de comentarios a vídeos de esa plataforma.
Respecto a un vídeo titulado «La llamada de ETA avisando del atentado de Hipercor», manifestó a través de su perfil: «Gora Euskadi libre. Borbón al paredón. Me cago en la puta bandera española».
También, a colación de un vídeo titulado «La viuda de Múgica sostiene la mirada a Txapote», hizo comentarios hirientes para las víctimas del terrorismo, como «esa asquerosa vieja mirando así a un luchador por la libertad para el País Vasco. Viva ETA».
En el vídeo de un documental sobre ETA, emitido por TVE y titulado «Resistencia en España-1975», publicó comentarios del tipo, «ojalá que ETA dé buena cuenta de Felipe VI», y otros más hirientes contra la corona, llegando a decir: «Me da igual que me metan en la cárcel, sería un preso político y un líder revolucionario».
En relación con otros vídeos colgados en esta plataforma introdujo comentarios del mismo tipo contra los Borbones, alabando a ETA, menospreciando a la Guardia Civil, a cuyos integrantes llama «perros del estado» y llega a pedir para ellos «una bomba ahí ya».
Tampoco se libraron de sus insultos los gitanos a los que tilda de «vagos, traficantes y ladrones».
Las expresiones contenidas en los mensajes «constituyen un incentivo indirecto al lector a apreciar de manera positiva la realización de un acto criminal, y tienen como fin desencadenar un reflejo emocional de hostilidad, incitando y promoviendo el odio y la intolerancia», destaca la Fiscalía en su escrito.
El Grupo de Información de la Guardia Civil de Albacete fue el que detectó este tipo de comentarios, todos procedentes del perfil «Elvis pulpul», y tras localizar a su presunto autor, accedieron a su teléfono móvil.
En el terminal fueron halladas fotografías con el anagrama de ETA, de la bandera de la organización terrorista Dáesh, del investigado en ropa militar o de un hombre amenazando con un fusil a otro con el rostro tapado suplicando por su vida.
Estrella Digital