El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales, según establece el Real Decreto-ley 14/2019 de 31 de octubre, que publicó este martes el BOE.
El decreto permite adoptar medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones, y contempla intervenir las redes sociales y los servicios de comunicaciones electrónicas en caso de amenazas al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional.
«En concreto, esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional», señala el decreto.
Pedro Sánchez aprueba intervenir internet por “el orden público”. Esto es un grave ataque a los derechos y libertades fundamentales, no lo podemos permitir! Hay que frenarlo en internet, en los tribunales y en las urnas el próximo #10N https://t.co/nOy1qLzct4
— Ada Colau (@AdaColau) November 6, 2019
En un tuit, Colau ha opinado que «esto es un grave ataque a los derechos y libertades fundamentales, no lo podemos permitir! Hay que frenarlo en internet, en los tribunales y en las urnas el próximo 10N».