El análisis, realizado por la empresa de sistemas de agrupación de anillas de plástico Hi-Cone, destaca entre los principales argumentos de las personas sondeadas la «ausencia de facilidades que encuentran en el entorno público» y el 80 % de los españoles participantes admite que «si tuvieran más instalaciones o información de cómo hacerlo mejor, reciclaría plástico con mayor frecuencia».
Frente al 82 % de los españoles que considera que no recicla tanto plástico como el que debería, en el resto de países la afirmación desciende hasta el 69 %.
El informe asegura que sólo el 42 % de los españoles conocía que las anillas de plástico podían ser recicladas respecto al 43 % de estadounidenses, el 41 % de británicos y el 37 % de mexicanos.
El análisis sostiene que un tercio de los españoles piensa que «la mayor parte del material depositado en los contenedores no se recicla», aunque también determina que están concienciados ante el reciclaje de plástico y se esfuerzan por contribuir a ello frente a las consultas desarrolladas en los demás países.
A pesar del consenso acerca de mantener un comportamiento responsable con el medio ambiente, el informe cifra en un 56 % a los españoles que reconocen tener dudas acerca de cómo reciclar algunos tipos de plástico y eleva esa duda hasta el 66 % de los británicos y el 62 % de los mexicanos encuestados.
En este sentido, los españoles lideran el reciclaje en lugares públicos con un 89 % que afirma utilizar los contenedores de reciclaje de la ciudad, y superan a los mexicanos (75 %), británicos (63 %) y estadounidenses (59 %).
Respecto al reciclaje en los hogares, un 73 % de los encuestados españoles reconoce hacerlo frente al 92 % de los británicos, seguidos de estadounidenses (60 %) y mexicanos (58 %).
El uso de envases de cartón o de vidrio representa otra de las cuestiones planteadas y un 68 % de los españoles afirma que estas alternativas al plástico son más respetuosas con el medio ambiente.
Para el director general de la compañía Hi-Cone, Shawn Welch, «hay una gran necesidad de crear un proceso más transparente y una orientación clara para los consumidores en lo que respecta al desarrollo de una economía circular y mejores prácticas de reciclaje», concluye el comunicado.
Estrella Digital