Marlaska expresa en la carta a los presos su agradecimiento «por la forma en la que estáis llevando esta situación tan excepcional», a la vez que se muestra convencido de que todos unidos «seremos capaces de superar esta situación y de normalizar la vida dentro de los centros penitenciarios».
El ministro les recuerda las restricciones que han tenido que tomarse para reducir los riesgos de contagio. «Y la mejor defensa -añade en la misiva-, aunque sabemos que supone inconvenientes, es la limitación de las comunicaciones o de las salidas al exterior».
«Al tomar esta decisión pensamos en vuestra salud, en la de vuestras familias, la de los trabajadores que a diario están en el centro penitenciario y en la de la sociedad en general, en la salud de todos», escribe Marlaska.
El ministro subraya la «gran capacidad» de comprensión de los presos y reconoce que, salvo contadas excepciones, el comportamiento de los reclusos está siendo «ejemplar»
También ha querido dirigirse a los funcionarios y trabajadores de Prisiones, a los que ha enviado otra carta para agradecerles el desempeño de su labor con «total entrega, dedicación y esfuerzo», y por estar a la altura de las circunstancias en una situación tan difícil como esta.
Agradece el trabajo de los funcionarios para lograr la convivencia en los centros y, en su nombre y en el del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, les traslada su «más profundo respeto y consideración por la entrega profesional y personal» en una labor que no tiene «la visibilidad pública» que merece.
Marlaska les pide que intenten mantener las actividades de los presos dentro de un clima de normalidad y que faciliten a los reclusos las llamadas telefónicas para que puedan tener contacto con sus familiares y amigos.
También les explica que van a tratar de flexibilizar en la medida de lo posible las jornadas laborales y a facilitarles los medios materiales de prevención y de aseguramiento de la salud. EFE
Estrella Digital