Fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) han confirmado dicha destitución, que justifican en una «pérdida de confianza mutua», y añaden que la profesional en cuestión, Eva Maquieira, traspasó los límites de la discrepancia, «positiva» cuando se canaliza en el foro adecuado, pero no en las redes sociales.
Abundan en que la actitud de la doctora Maquieira no casa con el escenario actual en el que «se necesita trasladar a la población un mensaje de tranquilidad y seguridad».
La doctora Maquieira expresó en su perfil de Facebook su «rabia e impotencia» por la «falta de liderazgo y previsión» de los mandos directivos del Sergas que «por su lejanía» de la «primera línea de batalla -dijo- les es más fácil mantener la famosa distancia de seguridad de un metro».
Relata que fue «criticada y reprendida» por sus superiores por utilizar una mascarilla quirúrgica en su actividad clínica diaria en el hospital y que la tacharan de «irresponsable» por «ir generando alarmismo entre la población».
Añade que no es la única que se «saltó las normas» y reconoce que recomendó a sus compañeros imitar su ejemplo, pese a lo cual una compañera ha dado positivo por coronavirus.
También relata que algunos profesionales del hospital se han inventado protecciones con bolsas de basura, telas, gafas de buceo y separadores de libreta.
Insta a la administración sanitaria a repartir material de protección a los profesionales y que se «cuide a los que cuidan» a los pacientes.
Estrella Digital