Según las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), la drástica disminución de los desplazamientos por el estado de alarma han motivado que el tercer mes del año acabe con 44 fallecidos menos que marzo de 2019.
No obstante, desde la DGT matizan que en marzo del año pasado hubo dos días -el 23 y el 24- con diez muertos respectivamente, una situación también anómala pues la media de siniestros mortales diarios se sitúa en 3,5.
La radiografía de los datos de marzo constatan que el día más tráfico, con seis muertes, fue el viernes 13, justo 24 horas antes de que entrara en vigor el estado de alarma, mientras que a partir del domingo 15 se registraron 16 fallecidos.
Desde mediados de mes, y con las restricciones de desplazamientos impuestos a la población general, se han sucedido siete días sin fallecidos, otros cinco con un fallecido, cuatro con dos fallecidos y una jornada, la del lunes 23, con tres muertes, el número de siniestros mortales más elevado de este periodo.
Mientras, en la primera quincena, y aún sin medidas de confinamiento, 38 personas perdieron la vida, siendo el viernes 13 (seis muertos) y el sábado 7, (cinco fallecidos), los más trágicos de estas quince jornadas.
En el acumulado del año y, por tanto del primer trimestre, las cifras también registran un descenso. De enero a marzo han muerto 219 personas, 34 menos que en el mismo periodo de 2019, lo que supone una caída del 13 por ciento.
Estrella Digital