En el plano sanitario, Fundación Telefónica ha aportado 25 millones de euros para la compra de material de primera necesidad como respiradores y equipos de protección individual (EPIS). Un esfuerzo coordinado con otras grandes organizaciones empresariales españolas en comunicación con las autoridades sanitarias.
Mediante estos recursos económicos, humanos y digitales, Fundación Telefónica se acerca a la sociedad dando apoyo a los colectivos más vulnerables, especialmente a personas mayores y familias con niños de la mano de entidades como Cruz Roja, Save the Children, Grandes Amigos, Adopta un abuelo, Banco de alimentos, Fundación Tomillo, Down Madrid, Balia, Teléfono de la Esperanza o la Asociación Española de Fundaciones.
Voluntariado digital al servicio de la sociedad
#VoluntariadoDigital
A través de sus 13.000 voluntarios y proyectos actualmente activos, Fundación Telefónica apoya a los que más lo necesitan viralizando la solidaridad; inspirando a ayudar a los demás; acompañando virtualmente a colectivos vulnerables; dando visibilidad a entidades sociales y las causas por las que trabajan; fortaleciendo institucionalmente la actividad cotidiana de las entidades sociales de manera online; formando al voluntariado para que cuide a su entorno más cercano; y ofreciendo oportunidades para fomentar la inclusión digital de los colectivos más vulnerables.
Una de las alianzas se ha materializado a través de Cruz Roja con una donación de 500.000€ para la creación de espacios de confinamiento para personas sin hogar y entrega de bienes básicos a nivel domiciliario. Además, los voluntarios están llevando a cabo tareas de atención virtual, telefónica o digital, y desarrollando de manera conjunta campañas solidarias al servicio de las necesidades que vayan surgiendo en las próximas semanas.
Paralelamente, la campaña de donativos #SumaFuerzas entre los empleados de Telefónica que se hace extensible a cualquier persona que quiera cooperar económicamente, ya ha recaudado en una semana más de 20.000€ a través de 411 donaciones.
A la anterior se suma una campaña de recaudación de fondos para contribuir al programa #Atulado, puesto en marcha por la ONE Save the Children para atender a 2.000 familias, proporcionándoles alimentos básicos y necesarios durante tres meses.
Asimismo, se están desarrollando iniciativas de acompañamiento digital, ocio virtual y formación a personas mayores, con discapacidad y niños, así como apoyo a técnicos de las entidades sociales. A través de acompañamiento telefónico a personas en situación de soledad no deseada, cartas a personas con discapacidad motriz en residencias y apoyo a personas con discapacidad intelectual, los voluntarios conectan con los colectivos más vulnerables creando vínculos emocionales; es el caso del acompañamiento telefónico con el Grupo de Mayores de Telefónica a través de la iniciativa Renacer Digital que permite poner al servicio de los mayores las nuevas tecnologías para paliar la soledad, el proyecto Cartas para la soledad, que permite que los voluntarios acompañen a personas con discapacidad a través de correspondencia virtual, o Grandes Amigos para hacer compañía, a través de llamadas y videollamadas, a las personas mayores de distintas entidades sociales. Con ese mismo objetivo, movilizamos a la sociedad con la iniciativa “Rompe el círculo de la soledad” con “Grandes Amigos” y el “Teléfono de la Esperanza”, para sensibilizar sobre la causa social de la soledad no deseada y cómo afecta a los colectivos más vulnerables. La acción consiste en la difusión de un video de llamamiento a mantener una comunicación efectiva con los colectivos más vulnerables en situación de aislamiento, especialmente personas mayores, gracias al cual Fundación Telefónica hará una aportación económica para dar sostenibilidad a los servicios de atención virtual
En cuanto a las iniciativas de fortalecimiento de entidades sociales se están llevando a cabo webinars a profesionales de entidades sociales para capacitarles en herramientas digitales y tips para el teletrabajo, voluntariado digital para colaborar en tareas de gestión o formación a formadores como es el caso del proyecto Tics para todos – formación sobre el uso seguro de internet dirigida a jóvenes con discapacidad intelectual- o Ciberseguridad –formación sobre ciberseguridad dirigida a adolescentes de 10 a 16 años-.
Al servicio de las fundaciones
Fundación Telefónica también pone el voluntariado digital al servicio de las fundaciones integradas en la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Junto a las fundaciones de Altran, Orange, y Vodafone, presta sus capacidades y conocimientos con el propósito de contribuir a que sigan desarrollando su gran labor social con apoyo y asesoramiento en herramientas digitales para facilitar el teletrabajo.
Otra de las líneas de actuación son las iniciativas de autovoluntariado para que los empleados pongan en marcha en su entorno. Es el caso de los proyectos Formación en ciberseguridad para menores, para enseñar el potencial que tiene la tecnología y sensibilizar sobre los problemas que conlleva un mal uso de internet; Renacer digital para mayores, acercando a tecnología a los mayores a través de talleres; CODE.org, iniciativa global que busca impulsar el aprendizaje en Ciencias de la Computación entre los más jóvenes; o el cuento Yo soy un Virus, que permite explicar a niños entre 2 y 7 años qué es el coronavirus.
También se pone al servicio de la sociedad acciones de mentoring, es el caso de Banco de expertos de Proyecto Soledad, donde empleados de diferentes disciplinas de Telefónica trabajan para desarrollar una plataforma de generación de vínculos entre voluntarios y personas en situación de soledad no deseada; o Inspiring Girls, donde mujeres líderes de Telefónica visibilizan su rol para inspirar a niñas.
Por último, también se abordan proyectos de sensibilización impulsando iniciativas a través de las diferentes redes sociales de Fundación Telefónica. El reto Romper el círculo de la soledad viraliza un vídeo sobre el impacto de la soledad en los colectivos más vulnerables, el Influencer Solidario difunde campañas y consejos para la ciudadanía con Cruz Roja o la recopilación de las iniciativas individuales que están realizando los Voluntarios Telefónica en respuesta a la emergencia para ponerlas en valor y compartirlas en redes sociales fomentando así el sentimiento comunidad solidaria
Donación de tabletas y contenidos digitales gratuitos de educación y empleabilidad
#LaFormaciónNoPara
En el ámbito educativo, a través de ProFuturo, Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa» han donado 1.000 tabletas a la Comunidad de Madrid para contribuir a garantizar el acceso a la educación digital a los niños en situación de vulnerabilidad ante el cierre de la educación presencial.
La formación digital no para y cobra sentido ahora más que nunca. La iniciativa también aborda necesidades formativas de los colectivos que más lo necesitan. Con este objetivo, Fundación Telefónica, a través de su programa de Empleabilidad Digital CONECTA EMPLEO, ofrece más de 20 MOOC gratuitos para formar en las competencias digitales y habilidades transversales más demandadas por el mercado laboral. Se ofrecen cursos on line gratuitos que van desde la Gestión de proyectos con metodologías ágiles, Marketing digital, Introducción a la programación, Analítica web, Habilidades para el empleo, Machine Learning, o Growth Hacking para formarte en las profesiones digitales del presente.
En el ámbito escolar, ofrece sus dos plataformas de formación docente y de competencias STEAM con más de 600 contenidos formativos: Scolartic y STEMbyme.
ScolarTIC es la primera comunidad educativa digital de ámbito hispano dirigida a docentes y futuros docentes, un espacio de aprendizaje, innovación y calidad educativa en el que se ofrecen cursos online, recursos para el aula, así como charlas, ponencias y talleres gratuitos, junto a propuestas didácticas e iniciativas innovadoras.
STEMbyme es un espacio de aprendizaje y desarrollo de capacidades y habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) dirigida a jóvenes de 14 a 20 años.
Code.org cursos gratuitos de programación para padres, profesores y alumnos de todos los niveles de aprendizaje.
Cultura digital en todos los hogares
#LaCulturaEnTuCasa
Fundación Telefónica se suma a #LaCulturaEnTuCasa, la campaña del Ministerio de Cultura para impulsar los contenidos en digital de manera gratuita en estos momentos difíciles. Fundación Telefónica es la primera fundación privada que suma fuerzas con el Ministerio de Cultura para acercar, promover y difundir todos sus proyectos y recursos digitales culturales a la sociedad.
Fundación Telefónica ofrece todos sus contenidos a la carta en diferido así como sus publicaciones sobre cultura, ciencia, arte y educación para descargar de manera gratuita. De hecho, desde el inicio del COVID-19 está creando nuevos contenidos culturales en digital que van desde especiales sobre ‘Los Videojuegos’ o la ‘Salud y el Bienestar’; ha lanzado el podcast sobre la figura del arquitecto y visionario Buckminster Fuller; así como la 3ª edición del MOOC del Cubismo junto al MNCARS, y continúa con los ciclos de Todopoderosos y Fuera de Series e incluso ha creado un programa específico del ciclo Madresfera con recomendaciones para afrontar la pandemia en familia.
Se trata de una campaña en la que participan todas las instituciones culturales y museos dependientes del Estado: dieciséis museos, la Filmoteca, los ocho Archivos Nacionales, el Museo Nacional del Prado, el MNCARS, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Biblioteca Nacional, entre otros. Esta iniciativa es una alternativa de ocio, divulgación y conocimiento al cierre de las instituciones y centros culturales para visibilizar y promocionar la cultura desde casa.
Redacción