El modelo, sobre el que se comenzó a trabajar el pasado 20 de marzo, ya ha sido testado con éxito en un simulador y cuenta con la autorización de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat valenciana para usarse en ovejas.
Las pruebas se llevarán a cabo por personal investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, y, una vez obtenida, en su caso, la homologación, comenzará su producción en serie, según informó hoy la Universidad de Córdoba
Tras ello se publicarán los planos y el software bajo la filosofía «open source » (código abierto), por lo que quedarán disponibles de manera gratuita.
Se trata de un respirador de turbina bilevel para ventilación controlada por presión, cuyo objetivo, bajo la denominación Acute-19, es el desarrollo de un dispositivo autónomo que cumpla todos los requerimientos normativos.
El equipo de la Universidad de Córdoba, integrado por los investigadores José Ramírez Faz, Rafael López Luque y Manuel Torres Roldán, ha desarrollado la gestión electrónica del respirador, incluyendo el software y la sensorización de los parámetros de control.
A diferencia de otros ventiladores que se están desarrollando, según explica la institución académica cordobesa, el Acute-19 está basado en una turbina similar a la de los modelos comerciales, que incorpora un conjunto de sensores y actuadores para regular de forma exacta la presión de salida de aire que se envía al paciente.
Así permite ajustar los parámetros de presión inspiratoria, como la variable de control, presión espiratoria, frecuencia respiratoria y la relación inspiración-espiración .
Junto con los investigadores de la Universidad de Córdoba están participando en su desarrollo un equipo médico del Hospital la Fe de Valencia, coordinado por Miguel Alonso, y las empresas Darimo Carbon y Tecnikoa.
Estrella Digital