Madrid, 8 may (EFE).- Con el inicio de la fase 1 de la desescalada en distintas comunidades, las ciudades se ven abocadas a adaptarse a una nueva realidad de movilidad sana y sostenible en la que tomarán protagonismo en las calles la bicicleta, la moto o el patinete, como detalla un informe elaborado por la Fundación Mapfre.
Y es que estos medios de transporte, además del vehículo privado con mascarilla, si es preferentemente eléctrico, son algunas de las propuestas más eficaces para contribuir a una movilidad segura, sana y sostenible.
Desde la Fundación Mapfre advierten que también es recomendable el viaje en transporte público, con mascarilla, y realizar traslados a pie, cuando las distancias sean cortas, para minimizar el riesgo de contagio.
Esta entidad alerta que el inicio de una nueva fase de desescalada coincidirá con una recuperación de la movilidad y, seguramente, con un incremento de la siniestralidad.
«Es el momento de seguir avanzando hacia una movilidad más segura, sana y sostenible y, al mismo tiempo, de reconocer, en un momento tan excepcional, el papel de todos los modos de transporte, incluido del vehículo particular, una de las alternativas con menor riesgo de contagio del virus», ha señalado el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús.
Con el confinamiento, las cifras de siniestralidad se han reducido de forma importante, «pero menos de lo deseable» por culpa de la «falta de cumplimiento» de las normas de tráfico, sobre todo las relacionadas con la velocidad.
Otra de las causas de estos sucesos es un mayor estrés laboral y anímico y peor calidad de sueño entre algunos conductores, por lo que y pide a los usuarios que en los próximos días refuercen las medidas de seguridad y prevención.
El teletrabajo, flexibilizar el horario laboral o elegir medios de transporte con distancia interpersonal, son otras de las recomendaciones de esta fundación para evitar contagios.
Promover el uso de bicicletas y patinetes eléctricos, fomentar las calles «calmadas» con menores límites de velocidad o favorecer el espacio del peatón son sus propuestas ante las sucesivas oleadas de incorporación de trabajadores que se llevarán a cabo en las próximas semanas.
La fundación alerta de que la reducción de las plazas en el transporte público puede generar que hasta un 15 % de los trabajadores tenga que cambiar de modo de movilidad para acudir a sus empresas.
Los datos de la Dirección General de Tráfico entre el 16 de marzo y el 30 de abril registran un descenso del 69 % de las víctimas de accidentes de tráfico. Un total de 43 en lo que llevamos de año por las 137 que se produjeron en el mismo periodo de 2019.
En el caso de la ciudad de Madrid, según ha estimado Fundación Mapfre a partir de los datos facilitados por el Ayuntamiento, los accidentes mortales durante la segunda quincena de marzo se han reducido en general en un 90 %.
No se ha producido ningún fallecido en la capital por los dos que se produjeron en esa quincena durante el año pasado.
Estrella Digital