domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Sindicato de médicos pide cese inmediato de la cúpula de Atención Primaria

No te pierdas...

«Desprotección, falta de desinfección, contratos pésimos a nuestros residentes, falsas promesas de test, ausencia de comunicación», son solo algunos de los problemas que han tenido que enfrentar los profesionales de Atención Primaria (AP) en Madrid debido a la «nula respuesta» de sus máximos responsables.

En un comunicado, Amyts critica el «abandono» de médicos y odontólogos por la Gerencia de Atención Primaria y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, enfrentándose «en reiteradas ocasiones y durante semanas, solo con mascarillas quirúrgicas y batas permeables a pacientes y situaciones con alta carga vírica, pacientes infectados, residencias, domicilios».

Asimismo, casi todos los centros siguen «sin realizar desinfecciones íntegras con fumigadores por paredes, puertas, salas de espera…, con limpiezas solo locales en las consultas Covid y con muchísimos problemas en la retirada de residuos».

Aunque la Viceconsejería de Salud Pública ha informado sobre la realización de los test de Elisa a los profesionales, dicha información «no se nos transmite desde la Gerencia de AP. Cuando en Amyts preguntamos cómo y cuándo se llevarán a cabo, la única respuesta que encontramos por parte de la Gerencia es: lo estamos trabajando”.

No hay «ninguna comunicación posible, ni mucho menos fluida, entre los médicos del centro de salud y los profesionales de Salud Pública que se supone han empezado a contratar para hacer el seguimiento de los contactos», añade el sindicato.

El seguimiento de los profesionales enfermos por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales es «muy deficiente, debido seguramente a una enorme escasez de medios materiales y humanos», continúa.

La Comunidad de Madrid está ofertando a médicos de Familia y pediatras «contratos miserables de pocos meses de duración atendiendo consultas en varios centros del área y dejando que los residentes MIR -recién terminados- busquen su futuro donde se les valore como merecen».

Estos MIR, continúa el sindicato, «huyen de Madrid» hacia otras regiones donde «se les permita conciliar, se les pague carrera profesional y no tengan que ver 60 pacientes al día con turnos interminables hasta las 9 de la noche», entre otras diferencias con las demás CCAA.

Por todo ello, piden el «cese inmediato» de la gerente Asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya; el gerente adjunto Asistencial, Jesús Vázquez Castro; la gerente adjunta de Gestión de AP, María Luisa Tello; y el jefe de Prevención de Riesgos Laborales de AP, Manuel Martínez Vidal.

«No dudamos de la buena voluntad de alguno de los responsables y esperábamos su dimisión, pero dado que esta no se produce y lo que se ha trasmitido tras esta situación es una inacción absoluta que nos ha puesto en peligro a profesionales y ciudadanos, pedimos al consejero de Sanidad el cese inmediato» de esta cúpula, concluye. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -