En un encuentro telemático, el consejero regional de Transportes, Sebastián Franquis, y el director regional de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Mario Otero, han planificado este jueves la organización de los aeródromos canarios de cara al incremento de vuelos y de tránsito de pasajeros en estas instalaciones una vez que el proceso de desescalada se va consolidando en el archipiélago y se va liberalizando la movilidad.
Con este encuentro, el Gobierno regional y AENA pretenden coordinar los recursos logísticos y de protección sanitaria necesarios para que los aeropuertos canarios puedan desarrollar su labor con plenas garantías tras superar las fases más críticas de la crisis provocada por la COVID-19, indica la Consejería en un comunicado.
El consejero Franquis coincidió con Otero en que hay que preparar a los aeropuertos canarios para garantizar la seguridad sanitaria de los miles de usuarios y trabajadores que se espera que transiten por los mismos a partir de la próxima semana si, como es de esperar, la Comunidad Autónoma de Canarias avanza hacia la fase 3 de la desescalada y, sobre todo, se levantan las restricciones a los vuelos internacionales a partir del próximo 21 de junio.
“Para el Gobierno canario es fundamental garantizar, tanto la seguridad de los residentes como de los turistas, ya que la solidez de la seguridad sanitaria de las islas será el elemento clave para promocionarlas como destino seguro en el exterior”, ha referido Franquis.
Con esta finalidad, se ha coordinado la instalación en los aeropuertos canarios de cámaras termográficas que detectan a personas con una alta temperatura corporal que puede derivar en fiebre.
“Hace más de un mes que le planteamos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la necesidad de usar cámaras termográficas en los aeropuertos para controlar posibles casos sospechosos de la COVID-19, una propuesta que lanzó el Gobierno canario pero que ya, incluso, se está tratando a nivel europeo”, explica Franquis.
El consejero ha celebrado que AENA haya confirmado este jueves que tiene ya prevista la instalación de estos equipos en los aeropuertos canarios.
Además de estos aparatos de detección del calor corporal, AENA ha asegurado a Franquis que los aeropuertos canarios se han adaptado en las últimas semanas para incorporar todas las medidas de seguridad sanitaria e higiénicas recomendadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), como es la obligación de usar mascarillas, la instalación de marcas en el pavimento para guardar la distancia de seguridad entre pasajeros, el uso de mamparas, o la puesta a disposición de los usuarios de dispensadores de geles hidroalcohólicos, entre otras medidas.
Estrella Digital