viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

España y Holanda abordan sus diferencias sobre la respuesta de UE a la crisis

No te pierdas...

En conferencia de prensa conjunta, ambos han coincidido en destacar los profundos lazos que unen a España y Holanda y el interés de ambos por garantizar el fortalecimiento de la UE y la solidez de su mercado interior, más allá de las diferencias que ambos países mantienen sobre cómo estructurar las ayudas y quién debería supervisar su utilización.

España considera que el fondo de recuperación europea debería ser en su mayor parte por medio de transferencias y estar bajo la supervisión de la Comisión, mientras que Holanda encabeza el grupo de “países frugales” que apuestan por ayudas mediante créditos y otros métodos de control de su uso.

Según González Laya, la actual situación requiere una respuesta “sólida y a la altura del momento que estamos viviendo” y que suponga “un fortalecimiento de la UE, de su economía y su mercado único para salir de esta crisis”, que “es profunda y se está profundizando”.

La ministra ha asegurado que cree posible llegar a un acuerdo en la próxima cumbre europea prevista para los días 17 y 18 de julio y ha asegurado que el Gobierno “va a trabajar y poner su máximo esfuerzo y energía” para que así sea, ya que “la recesión que tenemos delante nos obliga a todos a ser responsables”.

González Laya ha señalado que el punto de partida de la discusión debe ser el plan de recuperación que España va a poner sobre la mesa, que tendrá como objetivo una economía “más resiliente” y que supondrá “toda una serie de reformas, muchas de las cuales están ya en marcha o incluidas en el programa de Gobierno”.

“Desde esta posición de país responsable estamos en condiciones de poder pedir al resto los países miembros de la UE que también sean responsables para con esta economía, que es la economía de todos los europeos”, ha subrayado.

Preguntada por quién supervisaría el empleo de los fondos, González Laya ha señalado que “en la UE existen mecanismos de supervisión, de observancia, discusión y debate, se llama semestre europeo” y -”como país responsable que somos”- España no tiene “ningún problema en someterse “a los mecanismos propios del semestre europeo”.

Por su parte, Blok ha subrayado que su país es consciente de la importancia de “llegar a un acuerdo sobre el fondo de recuperación y salir siendo más fuertes juntos” y ha subrayado que “para los Países Bajos es fundamental que lleguemos a un crecimiento económico sostenible y una estructura financiera robusta para que seamos más resilientes”.

“El fundamento de un paquete de recuperación debe ser que cada país salga fortalecido, es decir que debe beneficiar a la tasa de crecimiento saludable y asegurarse de que las finanzas públicas sean sostenibles”, ha subrayado el ministro.

Blok también ha incidido en que, como país democrático, cualquier plan que acuerde el Gobierno de su país deberá recibir el apoyo del parlamento holandés.

Preguntado por las condiciones y los métodos de supervisión que apoyaría Holanda, el ministro ha señalado que “en este momento no hay condiciones porque no hay un paquete”, pero que el objetivo del plan que se apruebe deberá garantizar que “todos los estados salgan reforzados, lo que quiere decir que todos los países deberán adoptar medidas específicas dentro de sus ámbitos nacionales, medidas especificas de duración específica”.

Según Blok, la Comisión Europea hace recomendaciones a todos los países anualmente “y son unas recomendaciones excelentes”, así pues, “los pasos que hay que dar ya los tenemos claros, los países son soberanos pero deben garantizar que su economía crece y que tienen un sistema de finanzas públicas sostenible”, ha reiterado.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -